Contenido
El Brevete, también conocido como licencia de conducir, es el documento mediante el cual el Gobierno de la República del Perú, autoriza para la conducción de vehículos automotores. Este documento es expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de ese país.
Existen dos categorías de Brevete, las cuales a su vez se subdividen en atención al tipo de vehículo y al servicio que prestan, estas son:
- Clase A: para carros personales o comerciales y motos.
- Clase B: dirigida a triciclos, mototaxis, taxis, autobuses y demás medios de transporte para personas.
Para obtener la licencia de conducir en la República del Perú por primera vez, se requiere de un examen médico, un examen teórico y un examen práctico de manejo. Todas estas pruebas se realizan en una cualquiera de las sedes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Dicha licencia, una vez expedida, tendrá una duración de diez años y solo se podrá revalidar si no se ha sido acreedor de alguna sanción de tránsito, cuyo monto no haya sido cancelado.
Cuando se está tramitando por primera vez la licencia de conducir, se debe tramitar la licencia tipo A, para luego realizar una recategorización. El proceso para la recategorización, se realiza en el mismo Ministerio con el DNI y se puede solicitar inmediatamente después de haber obtenido la licencia tipo A.
En el caso de pérdida, robo o deterioro del Brevete, se puede solicitar un duplicado en el mismo Ministerio. Sólo en la ciudad de Lima se puede realizar este trámite vía online, en el resto de los Estados sólo se realiza de manera presencial. En el caso del Brevete clase B, el duplicado se debe solicitar en la Municipalidad Provincial.
Si el caso es el robo del documento, es recomendable denunciarlo en la Comisaría del Distrito con la finalidad de evitar réplicas ilegales. Esta denuncia se puede hacer vía online, desde la comodidad de la casa u oficina.
¿Cómo realizar la prueba médica para obtener el Brevete?
El examen médico que se incluye dentro de los requisitos del trámite de Brevete, tiene como finalidad identificar el estado de salud del solicitante. Dentro de este estado de salud se incluye la utilización de anteojos, audífonos medicados, tipo de sangre, entre otros aspectos. Una vez evaluado el estado de salud del solicitante, el resultado irá impreso en la misma licencia de conducir.
El examen médico es primordial para poder obtener el subsiguiente requisito para la solicitud de la licencia de conducir, que consiste en el examen de Aptitud Psicosomática. Este examen es uno de los pasos para que el solicitante apruebe su examen médico y pueda obtener la licencia.
Los resultados que obtenga el solicitante en el examen médico serán válidos hasta los seis meses siguientes, tiempo en el cual deberá tramitar el resto de los pasos para obtener el Brevete.
A continuación encontrarás los pasos a seguir para llevar a cabo un examen médico correctamente.
Pasos a seguir
La obtención del examen médico para la solicitud de un Brevete está dividida en tres sencillos pasos:
Ir a un centro médico
El solicitante deberá dirigirse al centro médico más cercano, asegurándose que esté habilitado para realizar los certificados de salud. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones facilita una lista donde podrás visualizar los centros habilitados en el link:
https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracion
Una vez en el centro de salud, el solicitante deberá pagar una suma de alrededor de 100.00 o 200.000 Soles. El precio puede variar dependiendo del centro de salud, pero suele estar alrededor de esos parámetros.
Aprobar el examen médico
El examen consta de cinco pruebas consecutivas que aseguran si el solicitante está apto para conducir, estas pruebas son:
- Medicina General: toman la presión, una actividad de levantamiento de pesas, una entrevista corta y un examen de laboratorio. En este examen se incluye la toxicologica, prueba de alcoholimetría y muestra de sangre para determinar el grupo sanguíneo. Por otro lado, se realiza un examen de orina para análisis de drogas sintéticas, marihuana y cocaína.
- Examen Auditivo y Visual: colocan letras de varios tamaños para evaluar la profundidad, agudeza y colores en la visión. Luego, colocarán sonidos desde distintos ángulos para conocer la agudeza auditiva.
- Examen Psicológico: se realiza una entrevista, evaluación psicométrica y pondrán a prueba aspectos como: personalidad, rasgos psicopatológicos, organicidad e inteligencia. Además, de realizar actividades de resolución de laberintos, dibujar objetos geométricos y resolver preguntas de razonamiento verbal y matemático.
Registro de la huella dactilar
Por último, el solicitante colocará su huella dactilar para ser registrado en el centro médico y con eso se habrá culminado el último paso.
El director del centro médico autorizado evaluará los resultados de todos los solicitantes para determinar si procede la aprobación. El resultado del examen médico estará disponible en la página oficial del Ministerio de Transporte y Comunicación. Con ello, podrás iniciar el proceso de solicitud de la licencia de conducir y continuar con las demás evaluaciones.
Cada uno de los centros médicos que estén autorizados a realizar el examen médico, deben poseer cámaras de video en la parte de afuera del consultorio. Esto, le dará seguridad al centro médico para realizar las evaluaciones y tener pruebas de que se llevaron a cabo.