Un Certificado de convivencia no es más que un documento en el que un hombre y una mujer pueden legalizar su libre convivencia. Con ello se pueden obtener los mismos derechos que las parejas obtienen con un matrimonio.
Este trámite es muy sencillo de realizar, pero el único requisito que se les exige a la pareja, es que ellos hayan tenido al menos una relación de dos años. A continuación explicaremos todo lo que debe saber de este documento y su proceso para obtenerlo.
La inscripción para la obtención del certificado de convivencia Perú
La inscripción para la obtención de este documento se debe realizar ante el registro del SUNARP, pero bajo la condición de personas naturales y con los requisitos que exigen. Gracias a este documento es que los individuos diferencian la pertenencia de sus bienes y distribuyen su patrimonio.
Este documento debe indicar la fecha en que se inició la relación, pero no se puede llevar a cabo si alguno de los dos está casado. Esto se debe a que un estado civil va a impedir el otro.
Para la realización del trámite, se les solicita la cancelación del monto monetario que establezca el SUNARP. Posterior al pago, se puede dirigir ante el Poder Judicial o ante la Notaría. En cuanto a los requisitos exigidos, estos no cambian en todo el territorio nacional del Perú.
Usos del certificado
Estos documentos poseen diversas funciones, pero la más conocida y directa es que esto sirve como una acción legal equivalente a un matrimonio civil. No obstante, esta clase de documentos legales son importantes en caso que:
- Se necesite certificar que la vida en parejas ha llegado a su término
- Acreditar que durante un transcurso de tiempo se ha mantenido una convivencia como una pareja o en relación sentimental
- Para solicitar el derecho al cobro de una pensión como un sobreviviente, cuando uno de los convivientes haya fallecido
- Para la realización de los trámites legales luego que alguno de los convivientes haya fallecido
- Cuando sea necesaria la partición de los bienes como si hubiesen estado viviendo en una relación matrimonial formal
- Para reconocer a alguno de los hijos producto de la convivencia en pareja
Requisitos indispensables para la acreditación del certificado de convivencia
Los requisitos a presentar van a variar dependiendo de si el procedimiento es realizado ante un notario o ante el Poder Judicial. Nombraremos cada uno de los requisitos exigidos según sea el caso.
Requisitos ante el notario público
- Cualquier certificado que contenga la dirección de su residencia actual como pareja
- Realización de un documento en donde se solicite que se reconozca su condición de convivencia durante por lo menos dos años ininterrumpidos. En este se debe incluir el nombre y la firma de ambos
- Documentos adicionales en donde se demuestre la convivencia en pareja por el tiempo señalado en el documento de solicitud
- Una declaración jurada en donde se alegue no mantener vínculos en común con otras personas, o algún matrimonio que impida la realización del acto civil
- Un certificado en donde se niegue la unión de los solicitantes
- Al menos dos testigos para la realización del acto civil
Requisitos ante el Poder Judicial
- DNI de ambos
- Copias de las respectivas sentencias certificadas
- Solo en caso de ser necesario, se puede incluir la inscripción de la Unión de Hecho realizada ante el registro de Predios
- La resolución en donde se haya declarado como ejecutada la sentencia
Una vez que se hayan reunido los requisitos, se debe acudir ante el notario o el poder judicial para solicitar el monto que se debe cancelar por los trámites. Una vez se haya realizado el pago, se debe esperar aproximadamente 7 días para que se ejecute y retire el certificado.
El proceso de inscripción
Debe tener en cuenta que la mayoría de las instituciones no toman en cuenta este documento si este no está debidamente registrado. Por ello es tan importante que se tramite ante el SUNARP.
Luego de la realización de los trámites y cumplir con los requisitos ante el notario o poder judicial, se publicará la solicitud en un diario de amplia circulación. Si al cabo de 15 días nadie se opone a la petición, el trámite se enviará ante el SUNARP.
Lo anteriormente explicado es a fin de cumplir con el reconocimiento de la unión de los convivientes. Es decir, para dar a conocer su relación de convivencia y averiguar si lo que declararon era verídico. En cuanto a la remisión, esta se llevará a cabo en el domicilio de la pareja.
Si alguno de los dos ha declarado alguna falsedad y se demuestra una oposición con pruebas en el lapso de los 15 días, el implicado acarrea consecuencias penales. Es por ello que este paso es de gran relevancia para el procedimiento y la validación.