En este mundo de constantes actualizaciones y cambios, todo lo que se registra y almacena ha entrado en una era de digitalización que asume las ventajas de la rapidez y menos costos de papeleos. Esto se evidencia no sólo en el aspecto de la comunicación, sino más aún en las formas de comercio e intercambio.
Por esta razón, desde las instancias de gobierno y las grandes empresas han buscado la manera de asociar las capacidades tecnológicas al cómputo o registro de todos los elementos de la vida económica. Creando de esta manera mecanismos para facilitar el control de ingresos y egresos. Entre estas formas de nuevos mecanismos encontramos la boleta de venta electrónica.
La boleta de venta electrónica es una de las nuevas formas de facturación asumidas en esta era digital en Perú. Se trata básicamente de un documento que da garantías de la compra realizada por el consumidor final y de la venta efectuada por la empresa, a fin de facilitar el registro mercantil. Esto permite un mejor control detallado de lo que se adquiere y ofrece.
Con estos nuevos mecanismos se busca la actualización eficiente de los datos sobre compras y ventas y concede mejor orden en la declaración de impuestos y el estatus económico resultante de cada intercambio mercantil. Además con el sistema de boleta de venta electrónica, se procura hacer un respaldo efectivo de los movimientos económicos y perfilar mejor las tramitaciones de tipo tributaria a tiempo.
Cómo obtener una boleta de venta electrónica
El sistema de boleta de venta electrónica es un proceso que se realiza con la instancia del SUNAT, por lo que en referencia a solicitar una, es necesario tener un usuario y la cuenta SOL a la mano. Para quien vende o comercializa, es decir el contribuyente, la solicitud se formula ingresando los datos anteriores en el portal de SUNAT y los datos de la cuenta RUT.
Encontrará en las opciones disponibles, una casilla referente a los comprobantes de pago y en ella se ubica el lugar para seleccionar Boleta de Venta. El proceso permite visualizar el formato solicitado y atender a los detalles correspondiente al contribuyente. Una vez que se ha percatado de la conformidad puede aspirar a la opción imprimible del formato.
Es importante denotar que para procesar una boleta de venta electrónica con la garantía de la SUNAT, es necesario estar al día con los estatus de ley, por tanto hay que evitar estar en suspensión por evasión fiscal o defectos en el pago de impuestos o declaraciones a tiempo. Caso contrario, el sistema no formulará exitosamente la emisión de los comprobantes.
Usualmente cualquier cliente puede solicitar una boleta de venta electrónica, no existen por tanto montos específicos para formular una. Si el monto es básico a los 5 Soles, el contribuyente no está obligado a formularla, en cuanto la suma sobrepasa los 700 Soles, es deber tanto del comerciante o vendedor efectuarla, a fin de poder declarar luego el destino final de esa actividad.
La boleta de Venta electrónica y sus efectos
Obtener una sistematización fiscal digitalizada procede en bien de la administración de las cuentas y las declaraciones de ley necesarias. Por medio de SUNAT se pueden emitir hasta 7 comprobantes al día, lo que hace destinar este recurso, hacia intercambios o ventas que superen la cantidad básica.
Entre tanto se puede aspirar a tener una serie de boletas de ventas electrónicas con la ayuda de sistemas alternos, que permiten personalizar dicho documento y para los cuales pueden buscarse en portales destacados.
Contar con la boleta de venta a la mano, es un recurso que ahorra tiempo y esfuerzo. El almacenamiento de dichos documentos queda destacado en el sistema SUNAT, lo que permite llevar las declaraciones mensuales y anuales a mejores ritmos, ya que hemos ingresado estos datos con antelación y al día.
Según los recursos de ley, el estar al día con las cuentas comerciales reduce hasta un 20% los impuestos que deben pagarse, ya que nos contabiliza mejor los niveles y valores basado en lo que se sume en cada boleta de venta.
Cada boleta de venta electrónica es emitida de forma gratuita, tanto el cliente lo tiene por derecho y el contribuyente por deber. Su porte tiene en sí elementos tributarios y su denominación se realiza obedeciendo una serie alfanumérica alterna. En todo se trata de un proceso seguro y respaldado por las instancias de ley, por lo que deviene en mayor confianza en la actividad comercial y mejor apoyo fiscal.