Contenido
Préstamos e hipotecas, dos palabras que generan dudas ante cualquier acción. En Perú y en el resto del mundo se realiza esta práctica con naturalidad.
Es común utilizar préstamos para sacar adelante cualquier proyecto o para adquirir bienes e inmuebles. Cada día las necesidades surgen y el dinero puede estar o no, y es en ese momento donde se considera pedir un préstamo.
Personas naturales, empresas o diversas instituciones pueden optar a la solicitud de un préstamo hipotecario. Constituir una compañía y ponerla en ejercicio es viable con un financiamiento, pero ¿qué tan bueno resulta? Son varios los factores a considerar antes de involucrarse con un capital a pagar teniendo hipotecada alguna propiedad.
Experiencias de usuarios muestran las ventajas de trabajar con dinero prestado. Sólo el capital disponible agiliza cualquier gestión y proceso. Se inicia de inmediato un proceso productivo habiéndose equipado de todos los factores que componen un proyecto, mientras que el “poco a poco” puede tardar años en dar resultados.
¿Dónde puedo obtener un préstamo con Garantía Hipotecaria?
Son muchas las entidades bancarias y empresas en el Perú que ofrecen préstamos con garantía hipotecaria; ya que se aseguran de tener un activo de valor en caso el deudor decida no pagar o tener los medios para hacerlo; a continuación algunos los bancos y empresas que ofrecen este tipo de préstamos:
Consigue tu préstamo en: |
---|
INTERBANK |
BCP |
Scotiabank |
Pichincha |
BBVA |
Pestamype |
¿Qué es una hipoteca?
Es el traspaso temporal de los derechos adquiridos sobre bienes e inmuebles a un acreedor. El acreedor es la figura jurídica que provee de préstamos a sus solicitantes y ellos a su vez, les dan a esta entidad financiera la garantía prendaria sobre alguna propiedad.
La hipoteca es el término que genera temor en muchas personas, pero es también la única manera de conseguir con facilidad y en corto tiempo la cantidad de dinero necesaria para realizar cualquier emprendimiento, crecimiento personal, inversión, mejoras a la vivienda y mucho más.
Esta dualidad en medio de una necesidad y un riesgo se evalúa de manera bidireccional entre el acreedor y el beneficiario. Quien desea solicitar un préstamo hipotecario tiene la opción de pasearse entre las entidades financieras que pueden ofrecerle una solución, siendo así revisa los recaudos a consignar, plazos para pagar, tasas de intereses y brevedad de respuesta.
Ventajas de solicitar un préstamo hipotecario
La principal ventaja que se tiene al adquirir un préstamo con garantía hipotecaria es la agilidad que se genera ante el proceso de crecimiento. Coloquemos como ejemplo la remodelación de una vivienda. Costos elevados en demolición, reestructuración y acabados, un presupuesto distribuido en materiales y mano de obra inalcanzable por la persona que tiene la necesidad.
Si se evalúa que el ahorro necesario para tal fin conlleva años, y que una vez alcanzado se corre el riesgo de que no alcance el dinero por las inflaciones económicas, aunado a esto el hecho de que es una casa que amerita una transformación casi inmediata por deterioro o falta de espacio, vale la pena considerar solicitar un préstamo, realizar la obra y pagar en cuotas iguales.
La casa que va a ser mejorada gracias al préstamo, va a incrementar su valor una vez reparada, es decir, que si se desea vender luego, ella misma se encargará de abonar al esfuerzo realizado retribuyendo mayor capital al propietario.
Desventajas de pedir un Préstamo Hipotecario
La garantía prendaria es sin duda alguna la razón de que cada día las entidades financieras quieran colocar su dinero en manos ajenas. Esta valiosa razón es la misma que genera miedos y dudas en las personas que por necesidad deben hipotecar sus inmuebles, cuando en ocasiones sólo poseen uno.
Lo que se ha considerado desventaja dentro de una relación hipotecaria, es que la falta de pago de las responsabilidades asumidas por el beneficiario, el incumplimiento, la ausencia de la devolución de ese préstamo en las cuotas correspondientes a una fecha establecida es la causante de los males que aquejan a estos solicitantes.
Los retrasos son penalizados de manera progresiva según se haya acordado en el convenio de préstamo, y las Leyes son bien específicas al determinar las maneras justas en la que cada parte sea beneficiada.
La clave dentro de estos procesos es el pago puntual, lo cual no sólo evita que el solicitante pierda su inmueble hipotecado, sino que tenga las puertas abiertas ante esa o cualquier otra entidad financiera que se interese en otorgarle financiamiento.
¿Quién puede optar por un préstamo hipotecario?
Los requisitos a consignar para la solicitud de un préstamo hipotecario se han ajustado a la mayoría de la población, siendo unas entidades más flexibles que otras, al final su función radica en otorgar préstamos y en lograr carteras de clientes con altos estándares de puntualidad. Siendo así estas entidades se solidifican y se expanden a territorio nacional o internacional.
Dentro de los recaudos a consignar se encuentran algunas exigencias generales:
- Tener más de 18 años
- Percibir ingresos mensuales superiores a S/1.400
- DNI o Documento Nacional de Identidad
- Último recibo de servicio público (agua, teléfono fijo o luz)
- Poseer cuota mínima del 10% del valor del inmueble
- Documento de estado civil: Acta de matrimonio, divorcio, separación o convivencia
- Certificado de nacimiento de hijos, en caso de tener.