ICBPER

ICBPER

Algunos de los impuestos que se han adquirido en el país, buscan un cambio positivo con el medio ambiente o hacer que la población tome conciencia con un tema en particular. Uno de los principales impuestos que tiene poco tiempo en vigencia, es el ICBPER. 

¿Qué es el impuesto ICBPER?

El ICBPER, es también conocido como el Impuesto al Consumo de Bolsas de Plástico. Este impuesto, busca gravar la adquisición de bolsas de plástico, al momento de que estas sean adquiridas en un establecimiento comercial o como parte del servicio de contribuyentes IGV. Este impuesto, será cobrado en establecimientos de venta de productos en línea, supermercados, tiendas de conveniencia y similares. 

La vigencia de este impuesto, se encuentra establecida en la ley Nº 30884, también conocida como la “Ley de plásticos”. Bajo esta ley, se establece el impuesto por las bolsas, el cual no se gravará únicamente en bolsas que sean vendidas, ya que también aplica para aquellas bolsas que sean regaladas. 

¿A quién se le aplicará este impuesto? 

El impuesto de ICBPER, se aplicará únicamente a las personas naturales o jurídicas. Este se gravará al momento de adquirir estas bolsas para transportar cualquier tipo de artículo de compra o por alguna otra razón que se adquieran. 

¿En qué casos no se aplica el impuesto?

Aquellas personas que reciban artículos promocionales en bolsas no biodegradables, ya sean lápices, libretas o cualquier otro artículo, no se les aplicará el impuesto. Esto se debe a que la persona jurídica o natural, no decidió optar por estos bienes, sino que son parte de una estrategia promocional. 

Las únicas personas que deberán pagar el impuesto, serán aquellos que adquieran artículos en carácter de contribuyentes. Es decir, aquellas personas naturales o jurídicas, que realicen una compra en algún establecimiento, donde se genera una factura con pago de tributos. 

¿Cómo se aplicará el impuesto ICBPER y cuál es el cronograma del importe?

Al momento que una persona jurídica o natural, adquiera una bolsa (unidad), se aplicará el monto unitario de este impuesto. Este es un monto fijo, el cual se adquiere por cada una de las bolsas que decida adquirir el cliente. 

Este importe peruano, entró por primera vez en vigencia, en Agosto del 2019. En ese momento, el impuesto tenía un valor de S/ 0.10 por cada bolsa que se adquiriera. Se ha planteado, que el monto de este impuesto irá incrementando gradualmente según un cronograma previamente establecido. El fin de esto, es concientizar a la población, para eliminar el uso de bolsas de plástico. 

Ya para el 2020, el monto del impuesto incrementó a un valor de S/ 0,20, alcanzando los S/0,30 para este 2021. El monto del impuesto, incrementará gradualmente de tal manera que para el 2022, este será de S/0,40 y el monto final, será de S/0.50 para el 2023. Siendo este el precio final que tendrá el impuesto por cada bolsa que sea adquirida por una persona jurídica o natural. 

¿Cuál es la obligación de los establecimientos que entreguen bolsas de plástico?

Bajo esta ley, se encuentra estipulado que los establecimientos que entreguen bolsas a las cuales se les aplique el impuesto, deberán informar a los ciudadanos sobre el impuesto sobre las bolsas. Además, deberán por supuesto, realizar el cobro de este impuesto en la cantidad correspondiente al precio del año. Siendo de S/0,30 para el año 2021.

Deja una respuesta