Contenido
Una carta de recomendación es un documento de vital importancia en muchas circunstancias. Es requisito inevitable para la realización de algunos de los trámites más comunes que las personas tienen que realizar a lo largo de su vida. Todo el mundo en alguna oportunidad va a tener que hacer uso de una carta de recomendación.
No obstante, las cartas de recomendación también son fáciles de hacer y de consignar ante el organismo que la solicita. ¿Sabes cómo se hace una carta de recomendación? Sin importar cual haya sido tu respuesta, te mostramos la mejor forma con la que conseguir una carta de recomendación adecuada a tus necesidades.
¿Qué es una carta de recomendación?
Lo que se conoce como carta de recomendación no es más que un documento de carácter civil que es firmado por su emisor. Con el mismo se procede a indicar formalmente que una persona es recomendada para optar a una posición específica.
Existen cartas de recomendación laborales, una de las más comunes que se suelen solicitar y también emitir. Del mismo modo vas a poder conseguir cartas de recomendación en el ámbito educativo, deportivo y en muchos otros ámbitos de la vida laboral y personal.
Carta de recomendación laboral
Cuando una persona que ya ha trabajado anteriormente pero que en la actualidad no tiene empleo se dispone a postularse para uno, tiene que contar con una carta de recomendación proveniente de su antiguo lugar de trabajo. La misma es contentiva de comentarios positivos y de calificación que facilitan la consecución del empleo que se quiere.
Tienes que tener muy presente el hecho de que todos los días se rechazan miles de solicitudes de empleo puesto que los solicitantes no cumplen con el requisito indispensable de contar con una carta de recomendación laboral. Esta falta de formalidad puede ser tomada de muy mala forma por los empleadores.
Como hacer una carta de recomendación
Nos vamos a enfocar en las cartas de recomendación laborales. ¿Por qué? Simplemente porque es el tipo de carta de recomendación más solicitado y utilizado en el país. Todo aquel que tenga la intención de hacerse con un buen puesto de trabajo tiene que contar con una carta de recomendación.
Además, si la carta de recomendación se necesita para algún otro ámbito de la vida de la persona se puede tomar la información contenida en este tutorial y extrapolarla. Hacer una carta de recomendación no debería llevarte mucho tiempo y tampoco debe ser demasiado problemático.
Formato de carta de recomendación
Ciertamente es harto conocido que por norma o legislación no hay ningún tipo de formato obligatorio que tenga que tener la carta de recomendación. Sin embargo, las siguientes características tienen que estar presentes en la carta.
Saludo
Lo primero que tiene que tener la carta de recomendación es el saludo correspondiente que viene de la parte emisora de la carta. La información puede complementarse también con el membrete, aunque el simple saludo dirigido a una empresa específica o “a quien pueda interesar” será suficiente.
Identificación
Ya antes se había hecho mención de la empresa u organización de la que viene la carta que se emite. Sin embargo, en esta parte se tiene que identificar específicamente la persona que escribe la carta. Del mismo modo, este individuo tendrá que indicar qué puesto ocupa en la empresa.
Párrafo primero
En el primer párrafo en cuestión es conveniente poner una descripción de todo el contexto. Es decir, mencionar la relación que tiene el firmante de la carta, la empresa y también el trabajador que la solicita. Son unas pocas líneas en las que se dice que cargo ocupó el solicitante en la empresa donde laboró.
Párrafo segundo
Podría decirse que es este el párrafo más importante de todo el documento. Es aquí donde se tiene que explayar toda la información correspondiente a las aptitudes y destrezas del empleado. Todos los detalles que el ex empleador considere destacables del trabajador tienen que ponerse en esta parte.
Párrafo tercero
En esta sección lo más conveniente es presentar una especie de listado en el que se muestre todas y cada una de las funciones que la persona cumplió en la organización. Una forma alternativa de hacerlo es destacando cada uno de los cargos que ocupó y si las expectativas fueron satisfechas.
Final
En este punto ya se tiene que haber presentado toda la información importante. En este punto suele darse fe de todo lo que la carta manifiesta y además se presenta la disposición de los redactores de la carta de ofrecer más información si es necesario. Los datos de contacto tienen que estar presentes.
Carta de recomendación fácil
Como puedes darte cuenta se trata de un proceso sencillo. Básicamente se resume en: una breve presentación de las partes y la descripción lo más detallada posible de las actividades que desempeñó la persona y las habilidades destacables que posee.