SIDPOL (Sistema informático de Denuncias Policiales)

SIDPOL como realizar denuncias

Es una organización que cumple con distintos procedimientos controlados por el mandatario de mayor jerarquía, quien representa en primera instancia a la colectividad policial de Perú. Su función principal recae en la automatización de las distintas funciones y procesos que se relacionan al registro de cualquier denuncia policial. Además, representa un elemento primordial en la toma de decisiones que se presentan en las comisarías, distritos y divisiones territoriales gracias a la capacidad de suministro de información que posee.

 Modo de acceso

La utilización de este sistema es exclusivo para el personal que hace parte de los distintos cuerpos de seguridad. En el territorio peruano, cualquier integrante que actúe en una determinada Comisaría PNP y su labor se encuentre autorizada estará capacitado para hacer uso de esta plataforma.

El usuario y la contraseña tienen una naturaleza intransferible y de uso distintivo, en donde el Departamento de Mantenimiento y Desarrollo de Sistemas Informáticos de la DIVINFOR – DIRTEL PNP es el órgano encargado de asignar estos datos.

Para que un agente policial obtenga acceso al sistema, deberá cumplir con los requisitos exigidos por dicha organización, siendo algunos de ellos:

  • Ser nativo de la República peruana.
  • El estado civil del aspirante debe ser soltero y no poseer hijos.
  • Tener comprobantes de calificaciones con respecto a nivel académico medio general.
  •  Tener una edad comprendida entre los 18 y 22 años de edad.

Una vez cumplido con estos requisitos, esta organización dará autorización para registrar y reportar cualquier tipo de anomalía que se produzca en el territorio. En caso de que los datos ingresados sean incorrectos, la página arroja una ventana emergente que indicará el mensaje “Datos de Validación Incorrectos o Usuario Desactivado.”

Cabe destacar que, con el objetivo de garantizar mayor seguridad, el usuario podrá modificar su contraseña en el momento que lo crea conveniente, para lo que en la pantalla se tendrá acceso a la opción “deseo cambiar la contraseña” y se deberá ingresar la nueva clave junto a su confirmación

Utilización de la plataforma

Finalizado el ingreso el usuario y la contraseña se visualizará el menú principal de SIDPOL, en donde se mostrará en el lado izquierdo de la página un pequeño tutorial que permitirá tener mayor entendimiento sobre los procesos a realizar, y en el lado derecho se tendrá una breve descripción del sistema en general.

Esta estructura cuenta con distintas secciones que se encuentran ordenadas de manera jerárquica, las cuales reciben el nombre de módulos y dependiendo de su función reciben su característica.

 

Registro de nuevas denuncias

Dependiendo de la situación que se esté presentando, el agente encargado podrá hacer uso de los distintos módulos para hacer las respectivas anotaciones. Cabe destacar que, más allá de realizar los registros, se podrán realizar búsquedas y consultas de denuncias antiguas, así como hacer un chequeo y verificar que todas éstas se encuentren distribuidas de la manera correcta.

En caso de que se quiera ingresar una nueva denuncia deberá dirigirse al módulo “Nuevas Denuncias”, en donde se tendrá la posibilidad de consultar y registrar cualquier tipo de ocurrencia sucedida con personas naturales. Si la situación se presenta con un ente empresarial, se asentará la acusación en nombre del administrador o dueño.

Asimismo, este apartado cuenta con subdivisiones que hacen posible indagar aquellas denuncias que se encuentren en estado pendiente, resueltas y por fechas. De igual forma se encuentra la subdivisión Sin Registrar, en donde se almacenan todas aquellas que no fueron grabadas correctamente por diversos motivos (Cortes eléctricos, fallas técnicas) y deben registrarse lo más pronto posible para así poder llevar a cabo el debido procedimiento.

Procedimiento a seguir con las nuevas denuncias

Para hacer el almacenamiento debido de una nueva denuncia, debe dirigirse a la ventana “Datos Generales de la Denuncia”, en donde se tendrán en consideración distintos aspectos que serán plasmados posteriormente.

En primer lugar, en el panel “Modalidad” deberá aclararse el tipo de delito ocurrido (robo, pérdida, entre otros). Para ello se hará clic en la opción “Buscar tipificación”, allí se visualizará un cuadro que contendrá todas estas opciones y se seleccionará la adecuada.

Luego se describe con sumo detalle los hechos ocurridos en el panel “Datos generales”. Esta información abarca el tipo de situación acontecida (Ocurrencia o denuncia), posteriormente se especificará la manera en que se obtuvo la denuncia (Manera verbal, escrita o por transcripción de autoridad)

Dependiendo del entorno y los sujetos involucrados en el hecho, en “Sección” se determinará el organismo competente para hacer el procedimiento de acuerdo con la normativa vigente.

Una vez especificados todos estos datos, deberá seleccionarse en el menú “Libro” el destino al que será enviada la denuncia. Finalmente se hará testimonio del suceso mediante la fecha y hora en que esto ocurrió.

Además, en el panel “Ubicación” se notificará el lugar en donde se llevó a cabo el hecho denunciado (Departamento, Distrito, Tipo vía, Cuadra, Dirección)

Deja una respuesta