En la nación del Perú, las siglas INDECOPI se refieren al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, es un ente público independiente especializado, se encuentra atribuido a la Presidencia del Consejo de Ministros. Cuenta con personal estudiado en derecho público.
Su objeto es impulsar la economía peruana, protegiendo las formas existentes de propiedad intelectual como por ejemplo los derechos de autor. De igual forma también tiene como función fomentar el mercado y proteger los derechos de los consumidores.
Son impulsados por la ciudadanía ya que mantiene una cultura de calidad que brinda seguridad y bienestar a los ciudadanos de la nación. Este organismo fue creado en noviembre del año 1992, por un decreto de ley número 25868.
Registro de marca: se puede registrar todo tipo de marca para que identifique tu distintivo o servicio, se acepta siempre y cuando no sea para fines ilícitos o que atente contra la moral de todos los ciudadanos. Puede ser todos elementos de: letras, emblemas, elementos figurativos, una palabra e incluso melodías.
Se debe revisar que no existan marcas registradas y/ó productos con el mismo nombre, o en su defecto uno muy parecido que en algún momento pueda confundirse. Se puede revisar en el Peruanizado el listado de nombres para verificar cómo son nombrados los objetos en el Perú.
Para realizar el trámite se debe pagar una suma de dinero cerca de los S/ 534.99 para una sola clase, y si deseas registrar la marca en más de una, tiene un monto de S/ 534.99. Se puede pagar de diferentes formas como online, tarjeta de crédito o un pago al banco de la nación.
La finalidad del registro es que el propietario de la marca se convierta en el único autorizado para usarla en el territorio nacional.
Pasos para el registro de marca
Primer paso: llenar el formulario con nuestros datos de personal natural o jurídico que representas. Allí se encontrarán preguntas como: ¿Cuál es la dirección de domicilio?, se debe dar correctamente la dirección de correo electrónico porque ahí llega la notificación con la pregunta: ¿A qué clase deseas registrar la marca? Si no conoces a qué clase lo buscas en el Peruanizado.
Segundo paso: se debe pagar el monto estipulado para poder realizar la transacción.
Tercer paso: presentar los requisitos: 2 copias del formato, correo electrónico, imagen de la marca impresa y en caso de ser persona jurídica se debe presentar por autoridades administrativas. Un momento realizado este paso te asignan un número de expediente, que puede tener una tardía de aproximadamente 180 días hábiles desde que presentó dicha solicitud.
Cuarto paso: las solicitudes son expuestas en La Gaceta Electrónica de Indecopi, con una duración de 30 días hábiles. La persona será notificada apenas publicada la solicitud o en caso que alguien se oponga a la marca.
Quinto paso: al terminar el proceso de publicación, e l registro oficialmente será evaluado y se recibe la última notificación con la respuesta de aceptación o negación.
En caso de ser positivo te llegará una notificación para realizar la entrega del certificado de registro de marca, este tiene una validez durante 10 años dentro del territorio nacional.
Si es negativo pero no te encuentras de acuerdo, podrá ser solicitado un recurso de reconsideración, sólo 15 días después que se haya publicado la respuesta negativa.
Es muy importante que el estado conozca nuestra marca, es el inicio y por ello la podremos diferenciar de la competencia. La INDECOPI es la oficina especializada para este tipo de labor.