Una declaración jurada de domicilio es un documento que permite certificar el domicilio de todos los ciudadanos peruanos y extranjeros dentro del país. Realizarla es muy sencillo y tú mismo puedes hacerla siguiendo los pasos que aquí te detallaremos, así que no te detengas y sigue leyendo.
¿Qué es una declaración jurada de domicilio?
La declaración jurada de domicilio es una clase de documento notarial que acredita el lugar de domicilio de una persona ante cualquier entidad, bien sea pública o privada. No posee ningún costo y puede ser redactada por cualquier persona.
¿Para qué sirve?
Esta declaración jurada sirve para certificar el sitio de residencia actual de los ciudadanos dentro del territorio nacional, puesto que presenta los datos de la persona con su respectiva firma.
En el caso de que el ciudadano cambie de domicilio, está en la obligación de notificarlo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de emitir otra declaración jurada, como lo establece la Ley Nº 28882.
¿Cómo escribir una declaración jurada de domicilio?
Un aspecto clave de las declaraciones juradas de domicilio es que pueden ser redactadas por cualquier persona hasta por el mismo declarante, ya que no existen reglas o normas específicas para escribirlas. Comúnmente, son redactadas en primera persona y poseen la siguiente estructura:
Encabezado o Título:
Esta parte es muy breve y es con la que se da inicio a la declaración, únicamente incluye el nombre del declarante o el tema del documento.
Declaración de hechos:
En este representa el primer párrafo y muestra los debe mostrar los datos personales del declarante, los datos que debes de incluir son:
- Nombre completo.
- Edad.
- Dirección residencial (actual).
- DNI (Documento Nacional de Identidad) o número de pasaporte para los ciudadanos extranjeros.
Cuerpo
El cuerpo de la declaración jurada de domicilio es donde se encuentra toda la escritura de esta y resulta la más importante.
Pie de página o firma
La redacción de este documento se finaliza con la firma del declarante y listo. Es de resaltar que existen casos en los que se incluye dos firmas: la del declarante y la de la persona ante quien se juramentó, aunque la mayoría de las veces con la firma el primero es suficiente.
Aspectos legales de la declaración jurada
La Ley Nº 28882, también establece que todos los funcionarios tienen la obligación de recibir una declaración jurada. En el caso de que no lo hagan, estarían cometiendo una infracción que es motivo suficiente para una sanción administrativa.
Al igual que es preciso aclarar que aquellos ciudadanos que asignen en su declaración jurada datos falsos, serán sancionados con penas de 2 a 10 años por delito contra la fe pública. Para evitar esta clase inconvenientes legales es preciso consignar datos reales, y en el caso de trámites judiciales o electorales, gestionar todo por notarías o juzgados de paz municipales.
¿En qué casos la declaración jurada no tiene valor?
De acuerdo a lo señalado en la Ley Nº 28882, la declaración jurada de domicilio no tendrá valor cuando se utilice con el fin de efectuar trámites electorales o judiciales. Solo en este caso, para que tenga legalidad, debe de gestionarse en algunas de estas dos instituciones con la facultad legal para hacerlo: notarías, juzgados de paz o municipalidades.
Otra situación donde este documento pierde valor, es cuando el ciudadano cambia de domicilio y no se notifica al Reniec de su nueva dirección, como lo indica la ley previamente mencionada.
Otros aspectos a tener en cuenta
Recuerda que toda la información que coloques en la declaración no debe de ser falsa, ya que todos estos datos tienen valor legal, y de hacerlo se estaría cometiendo un delito de fe pública. Toma en cuenta ser breve y no cometer errores ortográficos que puedan perjudicar la presentación del documento.