Requisitos para ser policía del Perú

Requisitos para ser policía del Perú

Se le reconoce como institución encargada de mantener el orden y la seguridad a la policía de Perú. Es el deber y obligación de la policía resguardar la seguridad de todos los ciudadanos. Podemos destacar que sus cursos académicos son los mejores del país. 

Si se tiene la edad y puede haber el interés de poder acceder al cuerpo de seguridad, se puede acudir anualmente al llamado de vacantes. A continuación, presentaremos información útil para conocer todos los requisitos necesarios para postular a la PNP. 

Escuela de oficiales de la policía nacional 

La EOPNP está ubicada en Chorrillos en la capital del país, Lima. Es reconocida como una institución académica que capacita y prepara a los próximos oficiales de la policía nacional de Perú. 

Llamada como Alma Mater de la Seguridad y que se encarga de la formación de los oficiales a nivel universitario. Durante cinco años planifica, evalúa y coordina cada uno de los cursos educativos. 

Cuenta con un personal capacitado y dispuesto en orientar la educación hacia la ciencia policía y el humanismo. Los enfoques brindados en esta escuela permiten que los cadetes desarrollen destrezas, habilidades y actitudes correctas que le brinden la oportunidad y herramientas para ejercer correctamente la función de policía. 

La escuela se esfuerza mucho en evaluar el aprendizaje de cada cadete que actuará acorde al marco legal y ética de las fuerzas policiales. 

Requisitos para ser policía del Perú. 

Antes que todo, hay que presentarse en la oficina central de admisión a la policía en la Avenida guardia civil cdra 8, la Campiña Chorrillos, Lima. Además de expresar los siguientes requerimientos: 

  • Tener de 18 a 35 años. 
  • Si eres hombre, de estatura debes tener mínimo 1.60 metros y si eres mujer 1.50 metros. 
  • Ser nacional. 
  • No tener registros policiales, penales y mucho menos multas o infracciones. 
  • Preferiblemente de estado civil soltero y sin hijos. 
  • Haber finalizado la educación secundaria incluyendo certificación. 
  • Obtener certificación latitudinal médico emitida por la dirección de sanidad de la PNP. 
  • No tener historial de violencia alguna o indisciplina en instituciones educativas. 

Una vez sean cumplidos cada requisito, se tendrá que hacer lo siguiente para ingresar: 

  • Estar atentos a la publicación del comienzo de la convocatoria para el proceso de asimilación. 
  • Pre inscribirse en la fecha asignada. 
  • Preparar una carpeta con documentos tales como solicitud y ficha de inscripción, la planilla del PNP con datos personales incluidos, más la declaración jurada y una ficha medica de aptitud psicosomática. 
  • Cancelar el monto indicado de la inscripción a la cuenta del banco de la nación. 
  • Realizar con antelación los exámenes médicos, aptitud física, psicométricos, académicos, de conocimiento y la entrevista personal. 

Ya realizada la inscripción se deberá entregar toda la documentación que sea solicitada a la espera de la publicación de los aspirantes seleccionados. Los postulantes deberán aprobar todos los procesos selectivos para ingresar al PNP. 

Luego de haber pasado el tiempo se podrá consultar mediante la página en internet si se ha sido seleccionado para formar parte del cuerpo de policía. 

Luego de haber ingresado, se pasará por un proceso de preparación policial obligatorio durante tres meses. 

¿Cuántos años son necesarios para estudiar y ser policía en Perú? 

Una vez el postulante ha sido seleccionado, se inicia con un curso de tres meses por motivo de adaptación. Luego del proceso de adaptación, se recibirá educación superior en leyes, valores y ética durante un periodo de 5 años, alrededor de dos semestres por año. 

Los estudios que se han podido realizar podrán permitir un desempeño como un policía líder en protección y seguridad ciudadana. Además, alcanzar rangos mediante preparación académica. 

¿Cómo funciona el proceso de admisión de la escuela de oficiales PNP? 

Asimilación, ese es el nombre por el cual se conoce el ingreso a la policía nacional de Perú que se logra cuando cumples cada uno de los requisitos. 

Para lograr asimilarse a la Policía Nacional del Perú, se deberá tener un máximo de treinta y cinco, contar con la estatura promedio y haber nacido en territorio peruano. 

Además, poder haber cumplido con la entrega de los documentos y planillas de acuerdo al modelo preestablecido por la escuela en la página web. Se entregan los documentos acudiendo personalmente a la Oficina Central de Admisión. 

Beneficios del proceso de admisión 

Vivir el proceso de admisión para formar parte de la Policía Nacional del Perú trae un montón de beneficios que mencionaremos a continuación. 

  • Poder recibir educación superior por parte de profesionales. 
  • Lograr egresar como bachiller o licenciado de acuerdo a la SUNEDU. 
  • Poder conseguir becas tanto dentro como fuera del país de acuerdo al mérito alcanzado. 
  • Tener la oportunidad de lograr un buen seguro.

Deja una respuesta