Modelo de contrato de alquiler de local simple en Word

Modelo de contrato de alquiler de local simple en Word

¿Estás pensando en colocar en alquiler tu local? Si es así, necesitas de un modelo contrato de alquiler de local simple para poderlo alquilar y no tener problemas legales o sufrir de alguna estafa o robo.

Este tipo de modelo es sencillo de realizar y aquí te mostraremos cómo y te daremos un modelo en Word para que descargues y puedas editarlo, ya que es un documento libre que puede modificar su estructura.  Así que no te detengas y sigue leyendo toda esta información exclusiva para ti. 

¿Qué es un contrato de alquiler de local?

El contrato de alquiler es un documento legal, por el cual una de las partes conocido como arrendador le transfiere, por un tiempo determinado, al arrendatario el uso de un establecimiento comercial o local. Este último tiene la obligación de pagar y cumplir con las normativas que se establecen en dicho contrato. 

Cabe resaltar que esta clase de convenio, se basa en la voluntad de ambas partes, es decir, tanto arrendador y arrendatario tienen libertad plena en acordar sus derechos y obligaciones. 

Una vez que se llega a un acuerdo, ambos deberán de cumplir con todo lo estipulado en el contrato. Este es muy similar a un contrato de alquiler de vivienda, sin embargo, presenta ligeras variaciones dentro de sus cláusulas, debido a que se trata de un establecimiento que será utilizado para fines comerciales.      

Partes de un contrato de alquiler

Las partes más importantes de un contrato de alquiler se pueden resumir en 3 partes:

  • Arrendador: Es la persona que cede, transfiere o presta el local y recibe una remuneración a cambio.
  • Arrendatario: es la persona que recibe el inmueble por parte del arrendador y está en la obligación de acuerdo a lo estipulado en el contrato a cumplir con la paga del alquiler.
  • Cláusulas: Estas son la parte más importante en el contrato, ya que en ella se estipulan todas las normas que ambas partes se comprometen a cumplir, puede haber 18 o menos.

Modelo de contrato de alquiler de local simple: cómo hacerlo paso a paso

En este tipo de contrato, suele haber alrededor de unas 18 cláusulas, pero puede haber menos. Puesto que, no es obligación cumplir con este número de cláusulas, porque tanto arrendador y arrendatario tienen libertad de acordar las normas que cada uno cumplirá. Esto, definitivamente, es una gran ventaja porque reduce completamente la complejidad del documento.

Sin embargo, una vez redactado y firmado, ya nada podrá ser cambiado hasta que el contrato pierda su vigencia. 

Recuerda que es importante no cometer ningún fallo al momento de redactar las cláusulas del contrato porque podrían ocasionar problemas en un futuro. Un modelo simple que puedes utilizar si lo vas a redactar tú mismo, es el siguiente:

Proemio 

En estos contratos, se suele ser directo sin muchos preámbulos, por lo que se inicia de una vez con el proemio. En esta parte se da a conocer quiénes están celebrando dicho contrato, en esta ocasión arrendador y arrendatario. Se coloca su nombre completo, DNI y domicilio (de los dos). Se escribe en tercera persona y se especifica, los siguientes: 

Mediante el presente documento que se subscribe por duplicado, el Contrato de Alquiler del Local Comercial que celebran en calidad de arrendador Don… (Se coloca número de DNI y dirección de domicilio). Y de la otra parte en calidad de inquilino o arrendatario Don… (Se escribe número de DNI y dirección), en los siguientes términos y condiciones; dando por finalizado el proemio.

Cláusulas

Una vez que se menciona en el proemio “términos y condiciones” se da inicio a la serie de cláusula. Es aquí donde se encuentra casi todo el peso del contrato y en cada una de ellas se va detallando un término o condición. 

Ten en cuenta que no tienen que ser obligatoriamente 18 cláusulas pueden ser menos, siempre y cuando dejen establecidas las normas y derechos de las dos partes. Por lo general, la primera cláusula es la más larga y deja en claro la ubicación del local, inicio y termino el contrato, al igual que el monto a pagar por el alquiler.

A medida que se va avanzando se dan a conocer las obligaciones en el siguiente orden del inquilino primero y luego del arrendador. Y en el caso de haber recibido algún adelanto, se debe dejar registro de esta transacción con todos los datos correspondientes, dentro de esta misma sección.

Fecha, lugar de expedición y firma

Una vez que se hayan detallado cada una de las cláusulas, se procede a dejar por escrito el lugar (Ciudad) y fecha de expedición del contrato, y se finaliza con las 2 firmas: del arrendador e inquilino. Es de aclarar que también (en algunos contratos simples) se suelen colocar luego de las firmas una serie de anexos que no son obligatorios, son opcionales. 

Formato de contrato de alquiler de local simple en Word

A continuación, te dejamos con un enlace para que descargues un modelo de contrato de alquiler simple en Word y puedas editarlo basado a lo que se haya acordado con la otra parte: https://bit.ly/2ZYHwFT

Deja una respuesta