Formato de inmatriculación SUNARP

Formato de inmatriculación sunarp

En Perú, los vehículos deben contar con el cumplimiento de diversos requisitos tales como el formato de inmatriculación para que puedan circular de forma libre. Acerca de esto, le explicaremos todo lo que debe saber, así como completarlo para personas naturales y jurídicas.

De igual forma, explicaremos otros datos e información relevante de este documento.

¿Cómo completar el formulario?

Antes de proponerse a completarlo, es conveniente que sepa exactamente qué es lo que debe ingresar y la forma como lo debe hacer. De esta manera se evita cometer errores y se hará de forma más sencilla y rápida el proceso.

Los pasos a seguir para ello son los siguientes:

  1. Primeramente descargue la planilla que corresponda en el sitio web oficial del SUNARP
  2. Una vez dentro de la plataforma del SUNARP deberá registrarse. Para esto podrá hacerlo ya sea como persona natural o jurídica
  3. Llene la planilla con la información que corresponda al vehículo, tal y como se lo indican en la página
  4. Diríjase a las oficinas del SUNARP para que introduzca el formulario. En caso de hallarse un error en el documento, este será devuelto y deberá llenarlo nuevamente
  5. Si la información suministrada es correcta, en la oficina se procede a la aprobación del formulario

En el caso de las personas naturales

Estas personas, las cuales se encuentren en derecho de tener acceso para el formulario, deberán seguir los pasos que ya se explicaron en el apartado anterior. Ellos también estarán en todo el derecho de vender el vehículo cuando lo deseen si está en su poder.

A ellos no se les va a exigir documentos contables como a las personas jurídicas, debido a que estos no están en la obligación de brindar información para corroborar sus fondos. Aun así, se debe verificar su información financiera, para constatar que puedan pagar.

En el caso de las personas jurídicas

Al igual que los anteriores descritos, estos están en el derecho de realizar este proceso con completa normalidad. Sin embargo, estos poseen una mayor capacidad para pagar en comparación a los anteriores mencionados, debido a que cuentan con varios accionistas o socios que responden por ella.

Requisitos para hacer la solicitud

Los requisitos que deben cumplir ambas personas según la ley para la realización de este proceso, son los siguientes de la lista:

  • Es necesario que tenga en su poder la denominada “primera de dominio”
  • Debe conocer todas las características del carro, así como todas las modificaciones que se le hayan realizado (en caso que se le hayan realizado modificaciones)
  • Retiro definitivo del carro
  • Transferencias de propiedad
  • Asignación de las nuevas placas
  • Constitución y modificación, así como la cancelación (en caso que aplique) de las prendas del vehículo
  • Readmisión del vehículo
  • Las cláusulas de resolución expresa
  • Anotaciones preventivas
  • Contratos que se tengan con terceros y en los que esté involucrado el vehículo
  • Traslado del motor o de la carrocería
  • Cumplimiento de las condiciones a las que se encuentren sujetos los actos o los contratos del vehículo (al menos parcial)
  • Medidas cautelares dictadas por un juez o por la Administración Pública del país

En caso que el vehículo no haya sufrido cualquier tipo de problema o percance que requiera modificación, algunos de los requisitos antes mencionados no aplicarán o cumplirán. Aún así es conveniente estar bien informado y cualquier duda al respecto aclararla con un funcionario.

Utilidad del formulario 

Todos los formularios, ya sean los concernientes a los vehículos o no, poseen un propósito o fin por el que es necesario acatarlos y cumplirlos. El caso de este formulario no es la excepción a ello.

Todos estos formularios y procesos cuentan con la finalidad de brindarle un carácter legal y de orden a todos los propósitos por los cuales se lleven a cabo las actividades que los originan. Además, verificar que las personas que lo realizan cumplen con los requisitos que establece la ley.

En el caso de este formulario del SUNARP, es para permitirle brindar a las personas de cualquier naturaleza, un registro vehicular el cual no sea el mismo que se le brinda mediante el registro público. Esto se debe a que este organismo es el que otorga para registrarse como el propietario legal del coche.

Para este formulario, no es una estricta necesidad ser el propietario legal del coche. Es decir, que cualquier otra persona podrá usar este vehículo sin que esto represente un inconveniente, en caso que esta cuente con dicho formulario.

Sin embargo, este formulario si adquiere un carácter de mayor importancia para realizar operaciones de compra y venta con el vehículo. Además, es la forma de demostrar la propiedad del coche en caso que ocurra un robo. Es decir, es la manera de demostrar la titularidad o poder de uso.

Deja una respuesta