Consulta REMYPE

Consulta REMYPE

 

Muchas personas pueden considerar que acceder a REMYPE para consultar puede ser un proceso complicado. No obstante, nada está más alejado de la realidad, el proceso para consultar REMYPE es realmente sencillo y a continuación le explicaremos no solo el proceso detalladamente, sino también otros datos que serán de su interés.

¿Cómo consultar REMYPE?

Si ya conoce su RUC, la razón social o al menos el nombre, el proceso para consultar si la empresa que es de su interés está registrada en la base de datos de REMYPE es realmente sencillo. Para realizar la búsqueda de manera gratuita e ilimitada, solo deberá seguir los siguientes y sencillos pasos.

  1. Diríjase al portal de REMYPE, específicamente al área de “cónsulas”
  2. Ingresar el número del RUC de la empresa que vaya a consultar. En el caso de que no lo conozca, también le puede servir el nombre del negocio o la Razón Social del mismo
  3. Haga click en el botón “buscar”
  4. En caso de que la empresa se encuentre acreditada, se le arrojara un resultado a su búsqueda

¿Qué es REMYPE?

REMYPE  es el acrónimo que corresponde a las siglas “Registro de la Mediana y Pequeña Empresa”. Con ello podemos que las pequeñas y medianas empresas, las cuales se les conoce mejor como las unidades de índole económica que se encuentran conformadas por personas que sean jurídicas o naturales. Su objetivo principal es desempañar actividades económicas tales como la extracción, producción y comercialización de bienes y servicios.

Es el registro que fue aprobado por el MINTRA el cual considera estas empresas como MYPES a fin de brindarles los beneficios que le otorga la ley del antes mencionado ministerio. Con esta Ley se promociona el desarrollo de esta clase de empresas, así como su formalización para otorgarles beneficios laborales. No obstante, con ellas también gozan de beneficios tributarios que puedan incentivar la generación de empleos.

En el sentido de lo antes explicado, el REMYPE se trata de un registro que reúne a todas estas empresas a fin de saber cuál de ellas puede acceder a los beneficios de la Ley del MYPE. Puede quedar como sobre entendido que toda aquella que no se halle en este registro, no gozara de estos beneficios.

¿Cómo sacar la constancia del REMYPE?

Una vez que haya completado su ingreso al REMYPE, mediante el portal web del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, se puede obtener la constancia de Acreditación. Esta constancia certifica que se cumple con las condiciones y que se pueden presentar a las entidades que la soliciten. A fin de que pueda descargar e imprimir la constancia, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Diríjase a la plataforma digital de la SUNAT
  2. Ingrese su número de RUC o DNI junto a su usuario y contraseña
  3. Vaya al menú vertical del área izquierda y haga click sobre la opción “imprimir acreditación”
  4. Se comenzara a descargar un archivo en PDF en su dispositivo
  5. Una vez guardado en su dispositivo, lo podrá imprimir cuando lo desee

¿Cómo realizar mi registro en el REMYPE?

Es de vital importancia que tenga en cuenta que para que pueda realizar su inscripción, debe previamente tener su RUC, Clave Sol y su respectivo usuario que estén asociados a una pequeña o mediana empresa. Este registro lo puede realizar a través de la web, en la página oficial del Ministerio del Trabajo.

  1. Una vez que haya ingresado al sitio web del Ministerio, vaya a la pestaña de “tramites y servicios”, luego busque “Registro de Micro y Pequeña Empresa”, finalmente haga click en “Iniciar Tramite”
  2. Complete los datos que le solicita el RUC, tales como el usuario y la contraseña
  3. Vaya al menú y haga click sobre la opción “acceder al Modulo de Registro de la Mype
  4. Proceda a ingresar los datos que se le soliciten que estén asociados a la empresa a registrar, tales como rangos de ventas, dirección fiscal y representantes legales
  5. Proceda a realizar un registro de todos los empleados de los cuales disponga la empresa
  6. Finalmente, acepte los términos y condiciones haciendo click en “Si, acepto” y en donde se le indica “Acepto y Declaro”

Requisitos

A fin de que pueda realizar su inscripción en el REMYPE de manera satisfactoria mediante el sistema en línea, es necesario que cumpla con los siguientes documentos y condiciones. Debe saber que para que se considere una Mype, las ventas de estas no deben superar los 150 UIT. Además, las ventas del Pymes deben oscilar entre 150 y 1700 UIT.

  • Debe contar con el RUC del negocio
  • Se debe contar con el usuario y la Clave de Sol
  • En este registro no se permiten negocios cuya actividad económica sea de juegos de azar, discotecas, bares o casinos
  • En el caso de que la personalidad jurídica este conformada por juntas, agrupaciones de propietarios o inquilinos, para el registro se presentara el Acta de elección del Presidente de Junta y planilla de trabajadores

Beneficios de estar en el REMYPE

  • Es considerado lo más importante para poder acceder a los beneficios de la Ley del Mype
  • Con ello se le habilita para poder realizar contrataciones y compras en el sector publico a fin de que se le asigne un 40% para el MYPE
  • Mediante el portal de SUNARP, se le puede constituir como persona jurisca o empresa
  • Podrá contar con la asociación para que pueda acceder al mercado privado y a sus compras estatales
  • Tendrá financiamiento para el mercado de capitales y financiero
  • Obtendrá una gran reducción en las tasas y multas laborales
  • Contara con facilidades para con el Estado para que sea miembro en las diversas exposiciones y ferias que se realicen a nivel nacional e incluso internacional
  • Podrá tener un fácil proceso para realizar o tramitar sus exportaciones
  • Pode obtener un semi-subsidio por parte del Estado para que pueda ingresar al régimen laboral especial del sistema de salud

Deja una respuesta