Consulta de papeletas por placa a nivel nacional

Consulta de papeletas por placa a nivel nacional

Es importante revisar si tiene algún tipo de papeleta o multa de tránsito. Esto evita algún tipo de inconveniente al momento de realizar algún trámite o transitar por el país. En ocasiones la mayoría de las personas desconoce que tiene alguna multa y se sorprende al ser notificado. 

Las papeletas son infracciones diversas que se comete bien sea no pagar los impuestos necesario, violar leyes de tránsito o incluso algún tipo de solicitud bien sea por robo o algún agravante. Para cada infracción existen ciertos pagos que debe realizarse para eliminar las mismas. 

La denominada papeleta por tránsito es hacer uso del vehículo los días cuando no corresponde y así cometer la infracción los días coordinados son los siguientes:

Vehículos con matrícula impar tienen la opción de poder circular por las carreteras los días: Lunes y Miércoles

  1. Los vehículos con matrícula par -incluido el 0- pueden circular los días Martes y Jueves.
  2. La ordenanza se aplica de lunes a jueves de 06:00 a 10:00 y de 17:00 a 21:00.

 

¿Qué es una medida pico y placa?

En sus inicios no era bien recibida porque limitaba el tránsito vehicular. Sin embargo la idea era permitir el flujo y el uso adecuado de las vías para evitar atascos y aglomeraciones. Es usada en varias capitales o ciudades de bastante desarrollo poblacional. 

La medida Pico y placa surgió de una Ordenanza de la Municipalidad Metropolitana de Lima (la N° 2164, Ordenanza que establece restricciones al tránsito vehicular en vías del área metropolitana). Esta entró en vigencia el 22 de julio del 2019.

Hay que destacar que en Perú tienen la Ordenanza del pico y placa, en Lima. Los vehículos privados no pueden hacer uso de la Panamericana Sur-Evitamiento Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna, Javier Prado-La Marina y la Vía Express de Paseo de la República (no están incluidas las vías secundarias).

Al incumplir esta norma el organismo policial se vale de una foto multa con fecha y hora para realizar la respectiva sanción. En ese sentido la infracción corresponde al valor de 336 soles. En sus inicios hubo un aproximado de 13 mil papeletas educativas para fomentar el acatamiento. 

 

Cómo saber si  tiene alguna papeleta

Actualmente se dispone de variadas maneras de revisar si tiene o no algún tipo de multa por no acatar el pico y placa. Es un acceso rápido que facilita todo tipo de trámite y ahorra tiempo. 

Pueden  revisar de forma online cuál es el antecedente  de papeletas o infracciones de tránsito en el SAT de Perú; con DNI o placa. Para saber si tienen alguna infracción pueden.

-Debe ingresar a la Web del SAT Virtual

Ir a la sección “Multas de Tránsito”

Debe colocar el código de la matrícula o placa del auto o DNI del titular. 

Podrán observar si tienen multas y de tenerlas, la cantidad a pagar  y cuál es la infracción o multa cometida con su respectiva prueba. 

También tienen otras formas, para revisar el estado de las papeletas de tránsito del vehículo particular, como el Pitazo Preventivo, al que pueden acceder desde la Web del SAT. Es un método de aviso, que le permite al conductor ser notificado por SMS o correo electrónico cuándo el vehículo sufre una nueva infracción o papeleta, para poder pagarlas a tiempo.

 

Otras formas de consulta 

Otro medio de consulta es la web Pit.gob.pe para buscar papeletas. Incluso sirve para conocer si fue capturado el vehículo mediante una foto papeleta. 

El pico y placa es aplicado  en Lima, donde hay numerosas cámaras y controles de velocidad situadas en bolas fotográficas en el Callao. Para revisar si tiene una infracción pendiente en el Callao, pueden hacerlo.

Otro factor que es importante revisar es el récord del conductor. El récord de conductor, permite evidenciar el estado de las normas y papeletas de los diferentes tipo de permiso de conducción y permite acceder a permisos para prestar servicios de transporte de viajeros, mercancías, como la movilidad escolar, el transporte público.

Otra manera de consultar si tiene una papeleta,  es mediante la Web del MTC:

  1. Alistarse a recordconductor.mtc.gob.pe
  2. Coloca tu DNI o la licencia de conducir que deseas verificar.
  3. Para recibir el registro.

Recomendaciones finales

Sabemos bien que en ocasiones olvidamos las fechas y horarios de pico y placa. Evite algún tipo de papeletas y procure mantener los pagos al día en caso de tenerlas. Es importante para su antecedente de manejo y evitar infracciones mayores.

El acceso fácil a través de las páginas oficiales, permite un pago rápido y un trámite directo sin uso de intermediarios. 

Deja una respuesta