Contenido
La constancia de trabajo, también denominada constancia laboral, consiste en un documento que acredita, certificado deja constancia que una persona, llamada trabajador, presta o prestó sus servicios o actividad laboral a otra persona, llamada empleador o patrono, sea ésta natural o jurídica.
Dicho de otra manera, una constancia de trabajo es un documento que emite una empresa o una persona física, para certificar o acreditar que, una persona tiene o tuvo una relación laboral con ella.
En la constancia de trabajo se señala el tiempo que el trabajador lleva trabajando, es decir, indica la antigüedad en las funciones o cargo. Se estila que la constancia contenga de manera breve, la descripción del trabajo realizado, las funciones, el desempeño y la responsabilidad del trabajador, entre otros aspectos relevantes para éste.
La empresa o patrono tiene el deber de emitir la constancia de trabajo cuando le sea solicitada por el empleado o trabajador. Por otro lado, es obligación emitirla dentro de las 48 horas de haber finalizado la relación laboral o el contrato laboral, en atención a la legislación de la República del Perú.
La negativa de emisión de la constancia de trabajo por parte del patrono o empleador, puede ser denunciada ante el Ministerio del Trabajo.
Por lo general en la República del Perú, las constancias laborales deben ser validadas por el Ministerio del Trabajo y de la Promoción del Empleo.
Cabe señalar que, en la República del Perú, la jornada laboral completa es aquella cuya duración es de ocho horas diarias, como mínimo. Por lo que, los trabajos con jornada inferior a las ocho horas diarias o a tiempo parcial, así como el servicio social o profesional, no son considerados como experiencia del tipo laboral.
¿Qué debe contener una constancia de trabajo?
La constancia de trabajo debe contener, a menos, los siguientes requisitos:
Datos del empleador o patrono
Por lo general la constancia de trabajo es emitida en papel membretado, no obstante, en todo caso debe contener los datos de identificación del patrono, sea una persona física o una empresa. Se señalan los datos del jefe inmediato o directo, así como los números para contactarlo y el correo electrónico, de ser el caso.
Es conveniente señalar que, las constancias de trabajo tienen validez única y exclusivamente si son emitidas por patrono legalmente constituido. Igualmente deben ser emitidas por el representante legal u otro autorizado al efecto, de la empresa que la otorga.
Se indican los datos de contacto de la empresa o patrono a fin de que pueda ser corroborada la validez de la constancia de trabajo. Este dato puede ir en el encabezado, en el membrete, al pie o final de la constancia de trabajo.
Datos del trabajador
Se indican los datos identificatorios completos del empleado o trabajador, se incluye el documento nacional de identidad o DNI, la nacionalidad y cualquier otro dato de identificación.
El patrono debe haber inscrito al trabajador en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, conocido por sus siglas SUNAT.
Cargo o funciones del trabajador
Debe contener el cargo y las funciones que desempeñaba o desempeña actualmente el trabajador o empleado, en la empresa o bajo un patrono natural o físico.
Debe señalar el periodo o antigüedad en la empresa o bajo un patrono, con señalamiento de la fecha de inicio y de fin de la relación o contrato laboral, de ser el caso.
Aunque no existe la obligación de que se señale el monto del salario o sueldo devengado, puede ser incluido por petición del empleado o trabajador.
Igualmente, aunque no se exige el señalamiento de la conducta o trayectoria del empleado o trabajador en la empresa, puede ser incluido a petición del interesado.
Lugar y fecha de la emisión de la constancia
El lugar y la fecha en que se emitió la constancia de trabajo, puede ir al principio o al final de la misma.
Firma de la constancia de trabajo
Por último, la constancia de trabajo debe estar correctamente firmada por el representante legal de la empresa, quien haga sus veces o esté autorizado para ello, como es el caso del director de recursos humanos.
¿Para qué se utiliza una constancia de trabajo?
La principal función o utilidad de la constancia de trabajo consiste en que le permite al trabajador demostrar que ha tenido una relación laboral.
Le permite al trabajador dejar constancia de su experiencia laboral, así como el tipo de vínculo o relación laboral. Al dejar constancia de la experiencia laboral, la constancia de trabajo certifica las funciones que desempeña o desempeñó el trabajador.
La constancia de trabajo le permite o facilita al trabajador el ingreso o la petición de ingreso a una nueva actividad laboral o empleo. En cuanto a esto, la constancia certifica el desempeño que tuvo el trabajador o empleado en el cargo o funciones que desempeñó para el patrono que la emite. En este sentido, la constancia de trabajo cumple la función de referencia laboral.
Puede ser utilizada para solicitar un préstamo dinerario.