¿Cómo saber en qué AFP estoy?

como saber en qué AFP

El hecho de ser perteneciente a una AFP puede implicar que conozcamos a cual de ella pertenecemos. Es por ello que surge la pregunta que la mayoría de los ciudadanos se plante al respecto ¿Cómo se a cual AFP pertenezco? A continuación le explicaremos los pasos a seguir para averiguarlo.

¿Qué es una AFP y para qué me sirve estar registrado en ella?

Antes de proceder a la explicación de los pasos a seguir, es necesario que sepamos lo que son las AFP y los tipos de fondos que estas manejan. De esta manera, obtendremos información completa respecto a nuestro fondo de pensión.

Las AFP o por sus siglas como se les denomina, las Administradoras de Fondos de las Pensiones, son las instituciones que se encargan de la administración de los recursos para las pensiones. Para ello se valen de las cuentas particulares de los ciudadanos.

Aparte de las pensiones por vejez, también son los encargados de la administración de las pensiones por incapacidad, así como las de defunción y supervivencia. Estas actualmente están bajo el régimen privado de pensiones del país.

Las AFP fueron constituidas en el año 1993 por el Gobierno Nacional de ese entonces. Desde este año y hasta la actualidad, estas son supervisadas y monitoreadas por la Autoridad de Supervisión Bancaria, las cuales pertenecen a los Seguros y las AFP.

¿Cómo saber a qué AFP pertenezco?

Antes de realizar el procedimiento que explicaremos, debe saber que debe tener en cuenta sus datos personales como su DNI, pues les serán solicitados al momento de ingresar a la plataforma. La página donde ingresamos será el portal web del SBS, es decir la Superintendencia de Banca y Seguros.

Anteriormente, el proceso era más sencillo, pues solo se debía ingresar a la plataforma antes mencionada y con colocar el nombre completo o el DNI, completar un captcha y se podía acceder a esta información. Sin embargo, con la reciente actualización de la plataforma, la consulta es más privada.

A continuación explicaremos este nuevo procedimiento con imágenes para que lo entienda mejor.

Pasos a seguir para saber a qué AFP pertenece

  1. Vaya al siguiente enlace: https://sbs.gob.pe, allí verá una interfaz como la de la imagen y allí debe hacer clic en la opción “SBS para ciudadanos”, en el área superior derechasaber en qué AFP paso 1
  2. En la nueva sección que se le abrirá, vaya nuevamente al área superior derecha y haga clic en la opción “Web principal SBS”saber en qué AFP paso 2
  3. A continuación se le mostrarán todas las opciones que tiene en esta sección y deberá hacer clic en “Ingresar aquí”saber en qué AFP paso 3
  4. Desde esta nueva sección puede realizar consultas, reclamos, entre otras, pero haremos clic en la opción que nos interesa por ahora “Reporte de situación previsional”saber en qué AFP paso 4
  5. En la nueva pantalla, notará que se le solicita su número de DNI y su contraseña para llevarle a su información personal, ingréselos y haga clic en “Iniciar sesión”saber en qué AFP paso 5
  6. Se le llevará a un formulario con sus datos más relevantes y desde allí verá la información que busca en la sección de “AFP donde registra aportes”. Si lo desea también puede descargar esta planillasaber en qué AFP paso 6
  7. Si descarga la planilla, la hoja se verá como se muestra en pantalla y de imprimirla podrá guardarla para que mantenga esta clase de informaciones indispensables a la manosaber en qué AFP paso 7

 

¿Qué hacer si no estoy registrado en el SBS para saber mi tipo de AFP?

La única manera de conocer su tipo de AFP al que está registrado es mediante la plataforma de SBS. Sin embargo, debido a esta actualización de la plataforma, es necesario registrarse en esta para poder acceder a este tipo de información personal.

Si no está registrado, a continuación le explicaremos brevemente cómo hacerlo. Cabe destacar que una vez que se registre, la plataforma le llevará inmediatamente al formulario de la SBS con sus datos más relevantes que ingresó al momento del registro y sus datos de AFP.

Para registrarse, una vez esté en la página que permite iniciar sesión, en el área inferior hay una opción que indica “registrarse”, haga clic en ella e inmediatamente se le llevará a otra ventana. En esta, debe leer los términos y condiciones y hacer clic en la casilla “he leído y acepto los términos”.

Acto seguido, se le llevará a otra ventana donde debe llenarlo con los datos que se les solicita. Para ello, es recomendable que mantenga su DNI a la mano.

Luego se le pedirá su correo electrónico, se le enviará un código a este y el mismo deberá copiarlo y pegarlo en el campo que se lo exige. Finalmente, deberá crear su contraseña según los parámetros de la plataforma. Es recomendable que la anote para que no la pierda.

Una vez haya finalizado este proceso, podrá ingresar únicamente con su número de DNI y la contraseña creada a su información personal las veces que lo desee. Este proceso es bastante rápido y sencillo.

Deja una respuesta