Clave SOL SUNAT

Clave SOL SUNAT

Clave SOL es una contraseña de seguridad personal que necesitan los usuarios para ingresar  al sitio web de la SUNAT en donde pueden realizar ciertas operaciones en línea vía internet.  Se emiten facturas, asesorías, recibos de pagos, trámites de documentos y transacciones.  La obtención de una Clave SOL  es totalmente gratuita y no requiere de un pago adicional. 

La Clave SOL SUNAT está conformada por  un usuario y una contraseña. Es imprescindible en muchos casos, su uso es confidencial  y particular, por ende no se  debe otorgar a otras personas.

Para acceder con mi Clave SOL a SUNAT primero me ubico en la página web principal www.sunat.gob.pe.   Segundo,  hago clic donde dice “SUNAT operaciones en línea”.

Seleccione entre opciones de servicios las con el nombre de  “Declaraciones y Pago” o la segunda llamada “Trámites, Consultas y Declaraciones Informáticas”. Si optas por la primera elección, coloca tu RUC o DNI, código de usuario y Clave SOL. Por último presiona el botón de iniciar sesión. 

¿Cómo obtener la Clave SOL SUNAT?

Por medio del portal SUNAT

Podrías solicitar una Clave SOL en la página principal de SUNAT a través de un ordenador o teléfono celular.  Si eres una persona que tienes empresas, negocio o empleo debes de tener el Documento Nacional de identidad (DNI).

Los ingresos de quinta categoría  y cuarta  de los ciudadanos deben estar identificados con el DNI. No necesitan como requisito indispensable y obligatorio estar inscrito en el Registro Único de Contribuyente (RUC).  

Selecciona la opción  de Obtener clave SOL e ingresa el DNI, lugar de origen, nombres de los padres.  Coloca un correo electrónico para finalizar el proceso de solicitud de información solicitado por la plataforma.

Para los individuos que persigan un ingreso de primera categoría o segunda  la Clave SOL  la adquieren por medio de un proceso de registro y validación biométrica. Basada en detectar las huellas dactilares de una de las manos con una cámara de teléfono. 

Además, para acceder al biométrico del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), será indispensable tener descargado el APP ID Perú. Este programa está  disponible en Play Store.

Otros requisitos adicionales

Poseer un teléfono móvil que cuente con el Sistema Android de la versión 4.4 como mínimo. Una cámara trasera de 5 megapíxeles de resolución con flash LED, mucha iluminación para que la captura se realice correctamente.

De modo presencial y ¿qué documento necesito?

Puedes obtener de manera rápida y sencilla la clave SOL de forma presencial es a través de un Centro de Servicios al Contribuyente, Para ello solo hace falta que tenga un DNI. Los individuos que se identifiquen con otro documento diferente, es obligatorio presentar el original y la fotocopia del mismo.

Tramitado por terceros

Si la gestión la ejerce una tercera persona, debe hacer una solicitud de Acceso con los Rubros (I y II)  de la solicitud presentada.  El documento debe estar llenado y sellado por el contribuyente o por el representante responsable asignado por el RUC. 

La firma remitida en el Rubro II tendrá que estar acreditada por el  notorio. Otro punto a resaltar es que el tercero tiene que firmar el Rubro II y presentar su documento de identidad original.

Se entregará una copia en  el caso de que sea diferente al DNI. Por último, puedes optar por descargar la Solicitud de Acceso o pedirla en  los Centros de Servicios al Contribuyente del país.

El usuario y la Clave SOL serán enviados en sobre sellado al representante oficial. Este será completamente responsable con respecto al uso de la Clave. Para mayor protección y seguridad se aconseja memorizar la contraseña y eliminar el documento impreso con la clave que enviará al SUNAT.

¿Cómo recuperar la Clave SOL si la olvide?

Teniendo el estado de contribuyente  puede volver a tener la Clave Sol que  solicitan previamente, para ello debe haber ingresado antes en el sistema una pregunta y respuesta segura. Contestando asertivamente la pregunta antes formulada, tiene la oportunidad de generar una contraseña nueva.

Nota 

Es fundamental para el proceso que tengas registrado un correo electrónico en la Ficha RUC. Si no posees este correo no podrás solicitar tu Clave SOL por internet.

Pasos a seguir para mi Clave SOL

Primeramente ingresa a SUNAT Operaciones en Línea y elige la opción ¿Te olvidaste tu usuario y/o clave? Registra el número de RUC y  después contesta la pregunta segura. Sigue las indicaciones pautadas por el sistema y para finalizar te enviarán al correo que colocarte en tu RUC un link que te autoriza cambiar el código de usuario y la Clave SOL.

El mensaje a su correo será remitido por [email protected] y  se recomienda añadirlo en su lista de contactos.  Tendrá una fecha límite de 48 horas sino nuevamente necesita contestar la respuesta segura para que te vuelvan a enviar otro link de acceso. 

Deja una respuesta