Certificados INEI

Certificados INEI

El Certificado INEI o Certificado de Participación en el Censo, es un documento que acredita la participación en calidad de empadronador o colaborador, en cualquiera de los censos o encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística e Información de la Republica del Perú (INEI).

El Certificado INEI acredita a la persona en cualquier zona del Perú, permite demostrar la experiencia en la participación en cualquiera de las actividades que realiza el INEI en sus funciones de estadísticas. Igualmente, con el Certificado, los datos del participante quedan registrados en la base de datos del sistema del INEI, de manera automática.

Con el Certificado INEI se obtienen una serie de beneficios, que mencionamos a continuación.

Beneficios del Certificado INEI

El principal beneficio que se obtiene con la participación en los procesos estadísticos del INEI, es la gran experiencia que se adquiere. Esta experiencia en definitiva incrementa los conocimientos que pueden ser incorporados a la Hoja de Vida o Curriculum Vitae del participante o colaborador.

El Certificado INEI acredita como empadronador para realizar censos, esquemas censales, encuestas, para la recopilación de datos estadísticos relevantes para la Nación.

La obtención del Certificado INEI como tal, facilita la movilización en momentos en que se realicen los censos en el país, en cuya oportunidad permite la obtención de refrigerios o alimentos durante la actividad.

Permite la obtención de becas parciales para el estudio en la Escuela Nacional de Estadística e Informática.

Participando en los procesos del INEI, aunado a la obtención del correspondiente Certificado, se pasa a integrar la base de datos del INEI y así poder ser llamado a participar en posteriores procesos.

Obtención del Certificado INEI

Para la obtención del Certificado INEI se debe haber participado de manera voluntaria en la recolección de datos o encuestas para un censo en el Municipio o Distrito en el cual se reside.

Para participar en esta actividad se requiere inscripción en el Sistema Nacional de Estadística e Informática, haber cumplido con la debida instrucción, así como con cualquier requerimiento exigido por el órgano mencionado.

Adicionalmente se requiere residir en el Municipio o Distrito en el que va a trabajar y conocerlo suficientemente. Debe haber cursado o estar cursando el último año de educación secundaria como mínimo. O superior, como formar parte de una institución académica, tal como colegio técnico o universidad. Por último, demostrar que se gozar de buena salud tanto mental como física.

Una vez cumplidos todos y cada uno de los requisitos personales antes referidos, se puede solicitar la participación en los procesos del INEI, adquirir la experiencia en dicha actividad, obtener el Certificado INEI y disfrutar de los beneficios que éste otorga.

Una vez cumplidos los requisitos señalados el Certificado INEI se obtiene de manera digital, ingresando a la página web del INEI, este proceso es totalmente gratuito.

También es posible obtener el Certificado INEI como funcionario de dicho instituto. Para obtenerlo se ingresa en el enlace https://proyectos.inei.gob.pe/certificado_all/. En este caso, se siguen los mismos pasos que se utilizan para la obtención del Certificado INEI para empadronador, que explicaremos de seguidas, sólo que al momento de elegir el tipo de certificado, se selecciona el de funcionario.

Paso a paso para la obtención del Certificado INEI

El INEI diseñó un sistema para la obtención del Certificado INEI a través de dos métodos: 1.- Efectuando la búsqueda ingresando los datos del DNI y; 2.- Efectuando la búsqueda ingresando los datos personales de apellidos y nombres.

Para ambos métodos es necesario ingresar en la página oficial web del Instituto Nacional de Estadística e Información, que puede hacerse por el enlace: https://proyectos.inei.gob.pe/certificado_all/

Luego para el primer método se debe seleccionar “Participación Cívica Censal” a través del botón correspondiente. Se procede a rellenar en su totalidad el formulario que ofrece la página.

Se coloca el número del DNI personal, también puede indicarse el número de pasaporte o el certificado de extranjería. Para este método se requiere indicar el número de teléfono celular.

Una vez efectuado estos pasos, aparecerán los términos y condiciones, las cuales deberás leer y aceptar. Por último, se elige el botón “buscar” para que aparezca el Certificado INEI solicitado.

Para el segundo método, se elige la opción “Búsqueda por Apellido/Nombre”, que se encuentra en la parte de arriba del formulario. Una vez que aparezca la opción se ingresan los apellidos paternos y maternos, así como los nombres.

Aparecerán en pantalla los términos y condiciones, que deberán ser leídos y aceptados, para luego hacer clic en “Buscar” para que aparezca el correspondiente Certificado INEI.

En ambos métodos se deberá verificar que los datos que aparezcan en el Certificado INEI estén correctos y correspondan a la realidad. El Certificado podrá ser almacenado en el dispositivo o ser impreso.

El sistema efectúa la verificación de la participación de la persona en algún censo, para luego emitir el Certificado INEI, de manera de que sea guardado en el dispositivo electrónico o sea impreso posteriormente.

¿Cómo imprimir el Certificado INEI?

Una vez que el sistema del INEI emite el Certificado correspondiente, se recomienda almacenarlo en el dispositivo electrónico, para mayor seguridad.

Si se prefiere el Certificado INEI en físico, se procede a imprimirlo, mediante un fácil procedimiento. El procedimiento resulta sumamente fácil ya que el sistema INEI ofrece la posibilidad de imprimir el Certificado con solo elegir la opción de “Imprimir” que se localiza a un lado del mismo Certificado.

Otra opción para imprimir el Certificado INEI es a través del que fue guardado en el dispositivo electrónico. En este caso se abre el documento, se presionan al mismo tiempo las teclas “Crtl” y “P” para así obtener la impresión del Certificado.

Esto se efectúa de esta manera, dado el caso que no aparezca en el documento abierto el icono para la impresión, pues si aparece dicho icono, con sólo presionarlo se obtendrá la impresión deseada.

Como puede observarse todos los mecanismos para la obtención el Certificado INEI son fáciles y sin costo alguno. No obstante, si se tiene alguna dificultad, pregunta o se requiere hacer algún trámite presencial, se puede elegir cualquiera de las sedes de la institución a nivel nacional.

Asimismo, INEI pone a disposición sus números telefónicos 652 0000 y el 203 2640, al igual que el correo electrónico: [email protected]

Deja una respuesta