Certificado de buena salud

Certificado de buena salud

Es un documento nacional emitido por un médico en el que certifica por escrito el estado o salud del paciente que está siendo valorado. Los certificados de salud para toda la atención ambulatoria y hospitalaria se coordinan con la secretaría del médico tratante. 

El objetivo es emitir un certificado único de salud para nacionales o extranjeros que tengan más de 20 (veinte) años de edad, que necesiten realizar trámites en el país y en el exterior y tengan condiciones estables de salud.

¿Qué contiene un certificado de buena salud?

Suele contener los siguientes datos: Nombre y apellido del paciente, diagnóstico descriptivo o CIE 10, fecha de emisión del certificado, firma del profesional de salud tratante según RENIEC, sello comprobante de un profesional. 

Si fuere expedido en el extranjero, deberá estar visado o refrendado por el consulado. Este es el primer paso y requisito básico para obtener tu primera licencia de conducir, copia, revalidación o reclasificación.

 Los únicos requisitos que debes tener en cuenta para poder optar a este examen son la posesión de DNI, tarjeta de extranjería, solicitante de asilo, cédula de identidad (diplomática) y en todo caso documentos originales y vigentes.

¿Cómo solicitar un certificado de buena salud?

Para solicitar un certificado de buena salud, primero debe registrar sus datos. Puedes hacerlo personalmente en cualquier centro certificado sanitario de tu ciudad. Para ello, deberás contar con todos los requisitos necesarios del trámite. La certificación sanitaria para la atención de los servicios de emergencia es administrada por la Secretaría Médica, ubicada en nuestra sede en San Isidro, Calle Alfredo Salazar 350, San Isidro (lunes a viernes de 9:00 p. m. a 1:00 p. m. y 3:00 p. m. 00 am a 6:00 pm) 

Requisitos

Como primer movimiento a realizar en cuanto al trámite es indispensable pagar la suma de S/. 13.00 con el concepto de “comprobante de salud”. Lo puedes hacer en cualquier institución del SAT y conservar el comprobante de pago. 

  • Fotografía tamaño carnet
  • Pasaporte del solicitante. 
  • Número de identificación “DNI” o documento de identidad.

Pasos a seguir

  • Primero, registras tus datos en el servicio de certificación sanitaria de tu ciudad. Después del registro, se realizará una evaluación médica general. 
  • Posteriormente te harán una prueba de serología. Es decir, te tomarán una muestra de sangre. Cabe señalar que el ayuno no es necesario para esto. 
  • A continuación, te brindarán asesoramiento sobre VIH y ETS. Solicitarán un certificado prenupcial y te ofrecerán asesoramiento sobre planificación familiar en caso de ser necesario. 
  • Por último, por motivos de estudio, viaje, trabajo y/o deporte, deberás presentar una fotografía tamaño pasaporte para solicitar un certificado de buena salud. 

Después de completar cada paso, si el programa no muestra ninguna observación, se te entregará el documento en aproximadamente 24 horas. Por otro lado, si hay observaciones, se remite a la persona a un consultorio médico y se aporta su historia clínica, todo para el tratamiento respectivo.

Pruebas que se realizan

En el desarrollo de las evaluaciones médicas y psicológicas, pasarás por cinco pruebas para definir tu aptitud. Son obligatorias para obtener el certificado:

Análisis de laboratorio: Se realiza un examen toxicológico, con respecto a alcoholimetría. El postulante es sometido a unas pruebas de aliento para comprobar su nivel de alcohol en su sangre. Luego se le solicita una muestra de orina para comprobar el consumo de distintas sustancias clandestinas. Se comprueba el tipo de sangre del solicitante y su factor RH.

Evaluación psicológica: Se realiza una entrevista para comprobar la salud mental de la persona, con una evaluación psicométrica con pruebas en 4 áreas del comportamiento conductor (organicidad, inteligencia, personalidad y rasgos psicopatológicos).

Deja una respuesta