Caja de Pensiones Militar Policial

Caja de pensiones militar policial

En Perú, la caja de pensiones militar policial es una institución de vital importancia para todos quienes forman y formaron parte de los cuerpos policiales y militares de la nación. Con autonomía administrativa, esta caja se encarga de gestionar todo lo relacionado con las pensiones de estos profesionales.

No es un organismo demasiado conocido, pero tiene una tarea en la administración pública. Todo quien haya formado parte de las fuerzas del orden público o la defensa del país tiene derecho a acceder a una pensión y es la caja de pensiones militar policial la que se encarga de dichas asignaciones.

Sitio web oficial: https://www.lacaja.com.pe

¿Qué es la Caja de Pensiones Militar Policial?

La caja de pensiones militar policial es una figura jurídica cuya finalidad de creación es la administración de los fondos que se destinan al régimen provisional de quienes forman o han formado parte de los cuerpos policiales o militares peruanos. Podría decirse que se trata del seguro social del personal militar y policial.

Como ya se había mencionado, la caja de pensiones militar policial es una institución que cuenta con autonomía financiera y administrativa. En consecuencia solo se rige por lo que dicta su propia ley, fuera de lo que dictan ordenamientos jurídicos para otras instituciones públicas similares.

De que se encarga

Los objetivos de la caja de pensiones militar policial están bien plasmados en la ley de creación de esta misma caja. En concreto son tres atribuciones principales que tiene la caja y que cumple a cabalidad en beneficio de sus miembros:

Pagar pensiones y compensaciones

La primera y quizá más reconocida de sus funciones tiene que ver con el pago de pensiones y compensaciones. Esta es la institución que garantiza el pago oportuno y adecuado de las pensiones o compensaciones a sus miembros o todo aquel que sea beneficiario.

Es aquí donde se establece la fecha de pago y donde se gestionan todos los trámites correspondientes a la recepción de dicho pago.

Administrar los recursos

La caja de pensiones militar policial dispone de una buena cantidad de recursos para el pago de las pensiones y compensaciones que antes mencionamos.

Pero además de hacer uso de estos para el pago de pensiones, también tiene la tarea de hacer crecer la riqueza del fondo por medios lícitos. Puede ejecutar inversiones cuyo riesgo no sea demasiado elevado y puedan ofrecer una rentabilidad mayor a la que ofrecen las instituciones bancarias.

Garantizar una gestión eficiente y transparente

Administrar todos los recursos financieros y humanos de los que dispone la caja con el fin de garantizar una gestión transparente y muy eficiente. Tiene que manejarse bajo un concepto de austeridad que mantenga los gastos bajo una racional armonía.

Quienes son miembros de la caja de pensiones militar policial

Es una de las preguntas más frecuentes que se hacen con respecto a la institución. La respuesta es sencilla: toda aquella persona que a partir del primero de enero de 1974 se haya incorporado o graduado en la escuela de formación de las Fuerzas Armadas.

Exactamente igual aplica para quienes hacen parte de las fuerzas policiales. Todos aquellos que hayan ingresado a la academia ese mismo año o que en dicho año se hayan incorporado a las dilas de la policía forman parte de los miembros de la caja de pensiones militar policial.

Todos estos miembros de las fuerzas del orden y la defensa pasan a ser, al momento de su jubilación beneficiarios de la caja de pensiones. Cualquier persona que sea oficial, personal subalterno o personal del tipo auxiliar va a percibir los beneficios de la caja.

Sin embargo, solo el personal que de parte de su salario reciba descuentos periódicos correspondientes al fondo de pensiones puede acceder finalmente al pago de su pensión. En la práctica todo el personal policial o de defensa recibe dichos descuentos por lo que todos hacen parte de la caja de pensiones.

Cuáles son las prestaciones de la caja de pensiones militar policial

En primer lugar, la caja se encargara del pago de pensiones y compensaciones al personal miembro de la caja en cuestión. Por supuesto, todo ello según lo que establece la ley de pensiones militar-policial enmarcada en el Decreto Ley N° 19846.

Del mismo modo se establece que la caja se encargara del pago de pensiones que se otorgan por incapacidad, invalidez y supervivencia según lo que indica el Decreto Ley N° 19846. En general, casi cualquier tipo de beneficio social cuyo beneficiario sea un militar o un policía pasa por la casa de pensiones militar policial.

Contacto

Por cualquier motivo de consulta o tramite a realizar, es posible comunicarse con el personal de la caja de pensiones militar policial. Te proporcionamos algunos datos de contacto y dirección:

Dirección: Av. Jorge Basadre 950 San Isidro – Lima – Perú

Horario de atención: Lunes-Viernes De 9am a 5pm

Número telefónico: 634 – 6300

Correo Electrónico: afilia[email protected]

Sitio web oficial: https://www.lacaja.com.pe

Deja una respuesta