¿Qué es un Broker de Seguros?

Qué es un Broker de Seguros

Bróker de seguros es una terminología anglosajona utilizada para nombrar al intermediario entre una persona y una empresa aseguradora. Es lo que generalmente conocemos como corredor de seguros.

Su trabajo es comercializar contratos de seguros a diversos clientes obteniendo comisiones por cada venta concretada. El bróker de seguros se encarga principalmente de velar por los intereses de los asegurados frente a las compañías de seguros.

 

Requisitos para ser un Bróker de Seguros

En España, para ejercer como corredor de seguros se requiere de un título especial para ello. Dicho título se puede obtener al superar los exámenes convocados anualmente por la Dirección General de Seguros. Otros requisitos para convertirte en corredor de seguros son:

  • Solicitar código en la DGS o en la Administración de las Comunidades con competencias.
  • Suscribirse a un seguro de responsabilidad civil profesional de mediadores de seguros para cubrir posibles daños por mala gestión.
  • Demostrar capacidad económica para ejercer tus funciones como bróker de seguros.
  • Presentar un plan de negocio y de formación del personal que sea aprobado por la Dirección General de Seguros.
  • Darse de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o constituir una Sociedad de Correduría.

 

¿Cuál es el rol del Bróker de Seguros?

El rol principal de un bróker de seguros es representar a su cliente frente a la empresa aseguradora. Debe también brindarle múltiples opciones de seguros, todo de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos.

Contar con un bróker te brinda una seguridad extra ya que ellos se encargan de estudiar el riesgo existente para proporcionarte el producto adecuado.  De hecho ellos deben contemplar las cláusulas y coberturas que cubran las aseguradoras frente a riesgos potenciales.

El bróker puede actuar en representación de sus clientes para cancelar pólizas o trasladarlas a otras aseguradoras. Con autorización del tomador o asegurado, también puede gestionar directamente los siniestros de sus clientes. Entre sus obligaciones está informar sobre las condiciones del contrato, interpretar cada cláusula  y esclarecer cualquier duda del cliente.

Contribuir en la prevención de lavado de activos y cualquier otra modalidad de fraude también es responsabilidad del bróker de seguros. Por eso la importancia de verificar la identidad de los asegurados, así como la ubicación de los bienes asegurables del cliente.

Tipos de Bróker de Seguros

Existen dos tipos de agentes que se especializan en  diferentes coberturas y pólizas. Su clasificación depende del tipo de seguros en el que se especialicen.

Broker de seguros minoristas. Estos agentes minoristas son profesionales que actuan en representacion de empresas y particulares. Se especializan en diversas pólizas de seguros como las de salud, viaje, hogar y automovil. En algunos casos ofrecen planes de responsabilidad civil o privada, así como planes de responsabilidad civil del empleador.

Broker de seguros comerciales. Estos tipos de corredores se encargan de ofrecer pólizas complejas y  de alto valor a grandes empresa. Se especializan en áreas tales como gas, petróleo, marina, así como aviacion. Las pólizas que ofrecen cubren tanto equipos, maquinaria como inmuebles en caso de sinietros, o robo.

Deja una respuesta