Antes de adquirir un inmueble, es importante consultar datos como: quien es propietario, detalles del inmueble, etc. Para tal información existe el Certificado de dominio vigente.
Si estás en busca de bienes, este documento es fundamental para conocer el estatus de dicha propiedad, conozcamos en líneas generales que es y donde sacar un Certificado de dominio vigente a día de hoy en Chile.
¿Qué es el Certificado de dominio vigente?
Es un documento que acredita certifica a una persona natural o jurídica como propietario de un bien inmueble.
¿Qué es la propiedad? La propiedad es el activo más valioso de una persona o una empresa. Otorga al propietario el derecho de uso, venta, alquiler y permuta.
Así que, con el Certificado de dominio vigente se avala al propietario como dueño único, además se detalla información relevante sobre la propiedad.
Qué información contiene el Certificado de dominio vigente
El Certificado de dominio vigente detalla las características físicas, técnicas y legales de una propiedad, por ejemplo:
- Nombre del propietario.
- RUT del o los propietarios.
- Ubicación de la propiedad.
- Metros cuadrados.
- Si posee o no estacionamiento.
- Año de inscripción.
- ROL.
Dicha información es indispensable para todas aquellas personas naturales o jurídicas que estén en trámites de venta, ya que los acredita como dueños y con todas las facultades para realizar la venta.
A su vez, las personas y/o empresas que están en rol de comprador, les permite tener garantía sobre la información del bien que desean adquirir.
¿Quién emite el Certificado de dominio vigente?
El ente encargado de emitir el certificado de dominio vigente es el Conservador de Bienes Raíces, el cual es el autorizado de alimentar una gran base de datos de todas las propiedades en el país.
¿Cómo obtener un certificado de dominio vigente por Internet?
El primer paso es acceder a la página web oficial del Conservador de Bienes Raíces
Luego, debes haces clic en la sección del menú superior consultas en línea > Índice del Registro de propiedad.
Una vez hallas accedido, haz clic en la pestaña “apellido, comuna y año”.
Rellena cada uno de los campos correspondientes.
Luego, en los resultados que te entregue el sitio, haz clic en el botón solicitar > seleccionar la opción “Copia dominio vigente” > agregar.
Luego en la siguiente página, podrás visualizar el detalle del certificado y el monto total a pagar. Presiona “siguiente”.
En este paso, accede con tus credenciales del Conservador de Bienes Raíces.
Luego, haz clic en el botón pagar.
Realiza el pago correspondiente a través de la misma plataforma con tu tarjeta de débito o crédito.
Luego de comprobado el pago, te será enviado a través de email el certificado de dominio vigente.
Es importante recalcar, que el certificado de dominio vigente, es un documento que no prescribe, pero dependiendo del modo en que hagas el trámite, para las gestiones de compra/venta, debe tener una emisión de mínimo 30 días.