Cheque de Gerencia

Cheque de gerencia

¿Qué es?

Un cheque de gerencia es una de las opciones más seguras para llevar y transferir grandes cantidades de dinero de una institución financiera a otra, sin tener que llevar dinero en efectivo. 

Es emitido por una institución financiera y firmado por un cajero o cajera, lo que proporciona una capa adicional de seguridad porque los fondos ya han sido cobrados. Garantiza el pago a un tercero.

El cheque es un documento financiero que permite a una persona retirar dinero de su cuenta corriente y transferirlo.

Como se ha descrito anteriormente, este tipo de cheque facilita tareas como el pago de deudas, la compra de una casa o un coche, o simplemente el depósito de dinero en otra institución financiera. 

También cuenta con una opción que, activada en el momento de la emisión, permite que sólo determinadas personas puedan cobrar el dinero.

¿Quiénes pueden cobrarlo?

Un cheque de caja es un cheque garantizado por un banco, girado contra los fondos propios del banco y firmado por un cajero. 

El cheque de caja puede ser cobrado por la persona que figura en él como beneficiario. Sólo puede ser cobrado por el beneficiario si se ha elegido la opción no negociable; en cambio, si es un cheque negociable, es endosable y puede ser cobrado por un tercero.

¿Cómo se obtiene?

Para obtener un cheque al portador, deberá dirigirse a la entidad financiera de su elección con su DNI. Allí tendrá que indicar el nombre y los apellidos de la persona o la razón social de la entidad que cobrará el cheque. 

Aportar el dinero en efectivo por el importe solicitado más la comisión de la operación y completar el trámite firmando y fechando. El cajero completará todos los pasos para imprimir y liberar su cheque certificado.

¿Cuál es su costo?

La emisión de un cheque de caja tiene un costo. Puede variar ligeramente de una institución a otra, pero en general puede esperar pagar de 10 a 15 soles por el servicio, dependiendo del monto solicitado.

  Â¿Qué sucede si se presenta un robo?

Los cheques de caja son documentos financieros importantes. Es fundamental salvaguardarlos, ya que sólo se emiten con la intención de pagar a un destinatario concreto. Si pierde o le roban su cheque de caja, debe solicitar inmediatamente la anulación del cheque y la emisión de uno nuevo.

¿Cómo reconocerlos?

En Perú no siempre se aceptan las tarjetas de crédito como medio de pago, por lo que es posible que necesite dinero en efectivo para muchas compras. 

Además, la falsificación de este tipo de valores en Perú es muy común, por lo que siempre existe el riesgo de fraude al acceder a este método de pago.

Teniendo en cuenta estos detalles, es fundamental conocer algunas de las características de estos cheques para que a la hora de hacer efectiva la transacción no te veas inmerso en una estafa.

La única forma 100% segura de saber si un cheque de caja es real o falso es ir al banco y cambiarlo por dinero en efectivo. 

Sin embargo, se destaca que hay una serie de datos relevantes que todo usuario de cheques de caja debe tener en cuenta a la hora de realizar transacciones con estos cheques.

Sello Restrictivo

El sello restrictivo significa que el cheque de caja es pagadero al primer beneficiario indicado en los cheques. El cheque cruzado es pagadero a través de un banco y no puede cobrarse en ventanilla.

Sólo pueden ser levantados por el Banco

Es el sello que el banco emisor pone en una letra de cambio, cheque o documento financiero similar. El sello sólo puede ser levantado por el banco y normalmente sólo se levanta uno de ellos. Un documento que ha sido abierto y vuelto a sellar (para verificar su contenido, por ejemplo) puede tener más de un sello.

Sin Borrones ni Adulteraciones

Los documentos deben tener firmas oficiales, no manuscritas. Asegúrese de que las firmas requeridas sean originales. Los espacios que requieren firmas incluyen las páginas de valores, cuenta y número de cheque. No se pueden hacer alteraciones o borrados en ninguna de estas páginas.

Veracidad del Documento

Para cobrar un cheque de caja en un banco, debe tener una identificación válida y una cuenta en el banco.

Deja una respuesta