Las casas de empeño, son establecimientos o entidades privadas, las cuales poseen un modelo de negocio que se basa en prestar dinero de manera inmediata, mediante un préstamo prendario. El préstamo prendario se refiere a un préstamo que tiene una garantía con algún bien valor, por ejemplo, alguna joya, reloj de oro, aparatos tecnológicos, e incluso viviendas o automóviles.
En Perú, Lima, las casas de empeño, son instituciones establecidas legales, las cuales están dedicadas al préstamo de dinero al instante, cumpliendo con una serie de condiciones. Estas casas de empeño, se diferencian completamente de las entidades bancarias, ya que el funcionamiento de estas puede llegar a ser un poco más flexible.
¿Cómo Funcionan Las Casas De Empeño En Lima?
Principalmente cabe resaltar, que las casas de empeño se encargan de prestar dinero a cambio de que la persona interesada deje algún tipo de garantía, bien sea joyas de oro y plata, electrodoméstico, y más. Es por ello que el funcionamiento de las casas de empeño es simple, ya que la institución da préstamos de dinero con fondos propios a una persona mediante la garantía.
Todo préstamo o transacción realizada en una casa de empeño, se pueden clasificar como instrumentos exprés de financiamiento. Esto se debe a que la mayoría de los préstamos son inmediatos, a comparación del tiempo de espera que ofrecen las entidades bancarias, es por ello que las personas usan mayormente estas casas de empeño para lograr obtener efectivo rápido.
Procedimiento Para Adquirir Un Préstamo En Una Casa De Empeño En Lima
Al momento de asistir a alguna casa de empeño a solicitar un préstamo, es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:
- Recepción.
- Tasación.
- Otorgamiento.
Recepción
Cualquier persona que sea mayor de edad, y cuente con DNI vigente, puede realizar cualquier préstamo en una casa de empeño. Aunque hay que tener en cuenta, que las casas de empeño son instituciones legales, por lo que cualquier bien mueble o inmueble, debe tener sus documentos en regla, al momento del préstamo; al igual que llevar los documentos necesarios para el trámite.
Tasación
La tasación es el proceso en el que intervienen los parámetros reguladores, que es el proceso por el cual le da el valor monetario al objeto presentado. Este procedimiento se realiza a través de los precios del mercado, o las tasas de intercambio publicadas por algunas entidades bancarias nacionales.
Es importante llevar un objeto en buen estado, ya que de eso dependerá el valor que se le dé al mismo. Es por ello que se recomienda que cada uno de los bienes, que se dejan como garantía estén en un buen estado y funcionamiento, y es por ello que cada uno de los objetos son evaluados, en caso de los autos estos pasan por revisiones mecánicas.
Otorgamiento
Este punto se basa, en el tiempo de respuesta, y este dependerá de haber cumplido correctamente con los pasos anteriores, al momento de recibir los documentos y haber realizado el estado del objeto, se realiza un contrato. Este documento se realiza mediante una negociación entre la casa de empeño y el solicitante.
En el contrato, se fija el monto de los pagos, las fechas, el tiempo para el retorno del capital y los intereses. Y luego de realizado y firmado el documento, se procede a la entrega del efectivo.
¿Qué Se Debe Tener En Cuenta Al Momento De Solicitar Un Préstamo?
Al momento de dirigirse a realizar un préstamo en alguna casa de empeño, es necesario saber que objetos o prendas reciben, al igual que cual es la tasa que estas cobran. A continuación te mostraremos algunos puntos a tener en cuenta:
¿En Qué Tiempo Se Devuelve El Dinero?
Las condiciones correspondientes al tiempo dependen de la casa de empeño, aunque por lo general todas trabajan con un contrato por 30 días, con la posibilidad de renovarlo. Algunas de las casas de empeño de Lima, brindan la posibilidad de pagar los intereses por días de retraso, o cobran un monto fijo como castigo que puede ser de 150 Soles.
¿Cuánto pagan en Las Casas De Empeño Por Autos O Terrenos?
Al tratarse de bienes de mayor valor, existen condiciones diferentes entre una casa de empeño y otra. En cuanto a los autos el principal factor es la antigüedad, existen casas de empeño que los aceptan hasta con 15 años, y la tasa de estos puede ser a partir de los 4500 soles.
¿Es más conveniente Vender O Empeñar?
En la mayoría de las casas de empeño, la diferencia entre vender y comprar por ejemplo prendas de oro, no es tan grande. Por ejemplo por el gramo de oro empeñado pagan hasta 64,87 soles, mientras si se vende se recibe 68,87 soles aproximadamente.
Al no haber una gran diferencia, se puede decir que suele resultar más factible empeñar una prenda, ya que al pagar puede recuperarla, y poder utilizarla para próximas operaciones, lo que no puede hacer si la vende. Y es así con la mayoría de los objetos que buscan ser dados en garantía en una casa de empeño, así que ya queda a criterio de cada persona lo que desee hacer.
Es importante resaltar, que no todas las casas de empeño en Lima, trabajan con los mismos estándares. Al igual que no todas pagan lo mismo, y cada una de ella tiene sus propias condiciones.
En Lima, cada una de las entidades que se dedican al préstamo, empeño de bienes, o compraventa de divisas, poseen una inscripción legal, esto es conocido como Registro De Empresas Y Personas Que Efectúan Operaciones Financieras O De Cambio De Moneda. Esto permite que cada una de estas casas posea una licencia de funcionamiento, que es otorgada por la municipalidad.
Las casas de empeño en Lima, se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, mediante la Unidad De Inteligencia Financiera Del Perú. Ambas organizaciones trabajan en conjunto para generar un sistema financiero, que logre ser sólido y confiable.